Economía

Oposición deja camino libre para reelección de Abe en Japón

La gobernadora de Tokio Yuriko Koike anunció que no participará en las elecciones anticipadas el 22 de octubre.

Por: María Akbulyakova | Publicado: Martes 3 de octubre de 2017 a las 10:38 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En un sorprendente giro en la política japonesa, la gobernadora de Tokio, Yuriko Koike, dijo hoy que no participará en las elecciones legislativas anticipadas el 22 de octubre.

Koike fue vista prácticamente como la única rival capaz de desafiar al premier actual, Shinzo Abe, y su partido Liberal Democrático. Para eso, creo un nuevo Partido de la Esperanza –una alternativa "reformista y conservadora" a Abe- y anunció su participación la semana pasada.

"Yo estuve diciendo que no participaré en las elecciones desde el principio. Yo 100% no voy a participar", afirmó en una entrevista con el periódico Yomiuri.

Sin embargo, su partido apuesta por ganar puestos en el parlamento bajo el lema anti-establishment, abogando por más transparencia gubernamental. Koike presentó hoy 192 candidatos para la contienda a la cámara baja, la cifra que quedaría corta de la simple mayoría de 233 escaños.

En los últimos días, Koike estuvo bajo doble presión por decidir si finalmente participará en los comicios. En caso de hacerlo, sería acusada de ser irresponsable, ya que abandonará su puesto de gobernadora de Tokio solo un año después de obtenerlo. Rechazar la apuesta también sería irresponsable, según algunos críticos, por haber causado con su anuncio electoral el quiebre del principal partido opositor, los Demócratas. Los líderes demócratas decidieron que no presentarán candidatos propios, sino que dejarán a sus miembros participar en nombre del Partido de la Esperanza.

Algunos analistas afirman que su decisión significa que Koike considera que el impulso de su partido está desacelerando. "Debería haber pensado que no vale la pena abandonar el puesto de gobernadora de Tokio por volverse líder de oposición", dijo a Reuters Tetsuro Kato, profesor de la Universidad Hitotsubashi.

Abe ahora cuenta con una mayoría calificada de dos tercios en la Dieta Nacional, parlamento japonés, y la decisión de Koike lo deja en un camino hacia una fácil reelección.

Lo más leído