Perú liderará el crecimiento en Latinoamérica en 2018
La región vive un punto de inflexión para retomar la expansión, pero hay riesgos en China y EEUU.
Por: Ignacio Gallegos F.
Publicado: Jueves 19 de octubre de 2017 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
Latinoamérica se acelerará en 2018, pero los riesgos no desaparecen. Ese es el veredicto de BBVA Research, que actualizó ayer sus previsiones para la región, asegurando que 2017 es el año de inflexión para retomar el crecimiento.
La entidad subió su proyección para el PIB latinoamericano en tres décimas para este año, del 0,8% de expansión que preveía un julio, a 1,1%, mientras mantuvo su expectativa de un 1,6% para 2018.
La región se verá impulsada por la aceleración global, pero también por una mayor inversión y consumo interno.
La aceleración será encabezada por Argentina y Perú, con una expansión de 3% y 3,9%, según las previsiones de BBVA. La mayoría de los países acelerarán el ritmo en 2018. La recuperación de Brasil impulsará a la región, al tiempo que Chile y Colombia también apurarán el paso.
Sin embargo, el crecimiento “sigue siendo lento”, dijo el economista jefe para América del Sur de BBVA, Juan Ruiz, quien aseguró que la expansión “está por debajo del potencial de la región, y también en comparación con el crecimiento de las economías desarrolladas”.
Riesgos a la vista
Aunque la amenaza de una desaceleración brusca en China se ha disipado, una sorpresa negativa del gigante asiático aún es el mayor riesgo para Sudamérica. BBVA prevé que la segunda economía mundial crezca 6,7% este año y 6,0% el próximo.
Pero no es el único factor. El retiro de estímulos por parte de la Reserva Federal en Estados Unidos “va a generar un impacto”, manifestó Ruiz, “porque las condiciones financieras externas de la región no serán tan holgadas como las que hemos visto”. Adelanta que, debido a la menor liquidez global, habrá “algo menos de apetito por los activos financieros de las economías emergentes”.El impacto, agregó, dependerá de cuán gradual y “bien comunicado” sea el retiro.
Otro riesgo es la posible corrección en la bolsa de EEUU, que este año ha roto récord tras récord de crecimiento. La baja volatilidad, dijo Ruiz, refleja una “complacencia” en el mercado.
Los riesgos internos, en tanto, han disminuido y el economista ve “menos ruido político” en Brasil y Argentina. “Siguen existiendo las dudas sobre la implementación de reformas, pero la disminución de la incertidumbre política hace más probable que se puedan llevar a cabo”, sentenció.
BBVA también prevé que los precios de las principales exportaciones de la región tenderán a estabilizarse. El petróleo y la soya ya se acercan a ello, mientras el cobre podría seguir disparado el próximo año, para caer hasta un nivel estable de US$ 2,6 la libra hacia fines de 2018.

Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Martín Acero, socio director de PPU: “El desafío de la firma es la transición generacional”
El socio director del estudio de abogados iberoamericano señaló que en el transcurso de los próximos cinco años se verá un cambio importante en los liderazgos de la organización, para el cual están preparándose.
WaterMind, startup que detecta floraciones de algas nocivas, ganó la primera edición del Salmon MAS Pitch
La firma chilena, que desarrolló una plataforma con inteligencia artificial para detectar riesgos antes de que lleguen al centro de cultivo, ganó la competencia de pitch organizada por DF MAS.
Al menos $ 5.600 millones: LarrainVial anota victoria arbitral contra Antonio Jalaff y empresario deberá pagar daños y perjuicios
El laudo confirmó una serie de incumplimientos de tres sociedades del exaccionista de Patio, que frustraron los negocios del fondo “Capital Estructurado I”.
Urbani, la inmobiliaria con la mayor cartera de proyectos del sur, critica restricciones en planes reguladores de zonas céntricas que fomentan desdensificación
La empresa de Concepción, especializada en el desarrollo de proyectos para mandantes, argumenta que esta política desplaza a las familias hacia la periferia, aumenta los costos de transporte y la contaminación, y va contra la lógica de las ciudades inteligentes que deberían tender a concentrar los servicios.
Fonasa oficializa la creación del consejo que definirá su plan estratégico: quiénes son los expertos que formarán parte
En una resolución, el nuevo director nacional, César Oyarzo, señaló que es necesario "mejorar la gobernanza separando la gestión cotidiana de la institución de la orientación estratégica y su monitoreo".
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok