DOLAR
$909,90
UF
$39.685,75
S&P 500
6.834,50
FTSE 100
9.897,42
SP IPSA
10.304,26
Bovespa
158.473,00
Dólar US
$909,90
Euro
$1.065,58
Real Bras.
$164,52
Peso Arg.
$0,63
Yuan
$129,23
Petr. Brent
60,47 US$/b
Petr. WTI
56,52 US$/b
Cobre
5,51 US$/lb
Oro
4.387,30 US$/oz
UF Hoy
$39.685,75
UTM
$69.542,00
¿Eres cliente nuevo?
REGÍSTRATE AQUÍRepresentantes de las empresas de camiones dicen que deben lidiar con el aumento de los precios del combustible, los impuestos y los peajes en las carreteras.
Por: Bloomberg
Publicado: Lunes 18 de febrero de 2019 a las 16:47 hrs.
Las empresas de camiones en Lima y el norte de Perú iniciaron el lunes un paro laboral indefinido debido al aumento de los costos en uno de los principales productores mundiales de cobre.
Al menos 40.000 conductores de camiones participan y es probable que esa cifra suba medida que se unan grupos de otros sectores del país, señaló Geovani Diez, presidente de GTL Perú y América, grupo industrial que representa a 935 empresas de camiones en la ciudad portuaria del Callao en Lima y que organizó la protesta. El paro probablemente afectará al suministro de alimentos, combustible y otros bienes en los próximos días en caso de que continúe, agregó por teléfono.
Representantes de las empresas de camiones dicen que deben lidiar con el aumento de los precios del combustible, los impuestos y los peajes en las carreteras, mientras que las largas filas para acceder a puertos como el del Callao, que maneja aproximadamente el 90% de las exportaciones del país, elevan sus costos operativos. Diez dijo que las conversaciones entre representantes de la industria y el Ministerio de Transporte durante el año pasado no dieron resultado.
El ministerio no respondió de inmediato a un correo electrónico para conocer sus comentarios sobre la huelga.
Perú es el segundo mayor productor mundial de cobre, así como un importante proveedor de zinc, plata, oro y plomo. El alcance del impacto de la huelga en los despachos mineros no está claro, ya que algunas compañías usan trenes y cintas transportadoras para llevar sus minerales al puerto, detalló Rafael Zacnich, economista jefe del grupo de exportadores Comexperú.
El auge de las exportaciones y el rápido crecimiento económico en los últimos 15 años han dejado a la infraestructura portuaria peruana con problemas para hacer frente al aumento de la demanda. Aunque los muelles del Callao fueron remodelados por los operadores privados DP World y APM Terminals, los accesos viales inadecuados todavía generan mucha congestión, explicó Zacnich.
"No existe la infraestructura necesaria en Perú para satisfacer la demanda de las empresas de camiones y no se ha hecho nada al respecto", afirmó Zacnich por teléfono desde Lima. "Tenemos compañías de clase mundial dentro de los puertos, pero afuera es la misma vía, las mismas rutas de acceso".
"Esta iniciativa no cambia las reglas actuales: formaliza en la ley lo que hoy ha sido discutido o se ha incorporado a través de instrucciones ministeriales, dictámenes de Contraloría y fallos judiciales", señalaron desde el Ministerio del Trabajo.
El Ejecutivo, en uno de sus compromisos, planteó incentivar que estas entidades "puedan participar en el proceso de resolución de listas de espera". Los prestadores señalan que esto requiere una discusión mayor, mientras que las mutualidades retrucan que ya cuentan con autorización para ello.
Te invitamos a conocer la historia de Jorge Carinao, deportista paralímpico chileno que ha transformado la adversidad en fuerza y el esfuerzo en orgullo nacional, demostrando que no existen límites cuando hay convicción y sueños claros. No te pierdas esta inspiradora entrevista
Te invitamos a conocer la historia de Jorge Carinao, deportista paralímpico chileno que ha transformado la adversidad en fuerza y el esfuerzo en orgullo nacional, demostrando que no existen límites cuando hay convicción y sueños claros. No te pierdas esta inspiradora entrevista
Conoce aquí la entrevista a una de las chef más destacadas a nivel nacional y americano en el arte de la pastelería. En este capítulo, Camila reflexiona sobre los desafíos de liderar en un entorno competitivo y la importancia de construir espacios donde la excelencia y la empatía convivan. Mira la entrevista haciendo aquí.
Mauricio Molina nos cuenta de su pasión por el BMX y cómo se convirtió en el primer chileno en competir en esta disciplina en unos Juegos Olímpicos y ser parte del selecto grupo de los 25 mejores del mundo.