Economía

PIB de EEUU crece 2,9% en 2018, su mejor desempeño desde 2015

La actividad se expandió 2,6% en el cuarto trimestre y superó las expectativas impulsada por un fuerte repunte de la inversión empresarial.

Por: Renato García | Publicado: Jueves 28 de febrero de 2019 a las 10:46 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La economía de EEUU se enfrió en el último trimestre de 2018, pero en menor magnitud de lo esperado, gracias a una recuperación de la inversión empresarial, lo que sugiere que el crecimiento podría ser más fuerte durante más tiempo a medida que la Reserva Federal adopta un enfoque paciente con respecto a las tasas de interés.

La tasa de crecimiento anualizado de 2,6% para el Producto Interno Bruto entre octubre y diciembre, se compara con una estimación media de 2,2% de los economistas encuestados por Bloomberg.

Llega tras un avance de 3,4% en los tres meses anteriores, según un informe del Departamento de Comercio que se retrasó un mes por el cierre del gobierno.

El consumo, que representa la mayor parte de la economía, creció 2,8%, ligeramente por debajo de los pronósticos, mientras que la inversión empresarial no residencial se aceleró a 6,2% en equipos, software y gastos de investigación. El gasto público se desaceleró, el comercio fue un lastre poco relevante y los inventarios le dieron un pequeño impulso al PIB.

La economía creció 2,9% en 2018, su mejor desempeño desde 2015 y mejor que el 2,2% que logró en 2017. Sin embargo, la cifra se quedó corta de la meta de crecimiento anual de 3% del presidente Donald Trump.

Aunque la economía se encamina a registrar su racha de expansión más larga de la historia registrada a nivel nacional, el ritmo podría enfriarse en medio de la guerra comercial con China.

Lo más leído