Economía

Precio del metro de Buenos Aires aumentará 66% antes de agosto

El dinero recaudado se destinará a la compra de más trenes y la mejora de la comodidad de los mismos, así como a inversiones en energía, dijo el presidente del Subte.

Por: EFE | Publicado: Miércoles 22 de junio de 2016 a las 15:57 hrs.
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El presidente de Subterráneos de Buenos Aires (Sbase), Juan Pablo Piccardo, confirmó hoy que el precio del metro de la capital argentina aumentará, por primera vez en dos años, un 66% dentro de las próximas cuatro semanas hasta alcanzar los $ 7,50 (unos 50 centavos de dólar).

"El último aumento del subte (metro) fue en marzo de 2014" y las negociaciones salariales fueron por encima del "30% anual", dijo Piccardo en declaraciones a radio La Once Diez en las que justificó el aumento -que, aseguró, será el único de este año- por la necesidad de mejorar la frecuencia y la seguridad de los trenes de la red.

La medida fue anunciada ayer durante una audiencia pública en Buenos Aires en la que el titular del metro capitalino afirmó que la denominada "tarifa técnica" -coste total del servicio por viaje sin los subsidios- asciende a unos $ 13 pesos (unos 90 centavos de dólar) en la actualidad debido a los costes de mantenimiento y la "depreciación de material rodante", informó la agencia estatal Télam.

Piccardo hizo hincapié hoy en que para las personas con "mayores dificultades" del país, habrá una tarifa social de $ 4 (unos 27 centavos de dólar).

Además, destacó que se mantendrá el sistema "Cuanto más se viaja, menos se paga", mediante el cual, al superar los 20 viajes al mes, se realiza un 20% de descuento a los usuarios, al pasar los 30, un 30% y quienes viajen más de 40 veces, disfrutan de un 40% de rebaja en su billete.

"Lo que es antipático es que no haya habido aumento durante dos años, la gente se acostumbró a pagar menos y hoy, de repente, se tenga que hacer un incremento todo junto", admitió el presidente de Sbase.

En ese sentido, declaró que la subida es "importante" pero "razonable" para que los ciudadanos puedan pagar la tarifa -que en la actualidad es de $ 4,50 (unos 30 centavos de dólar)- y disfrutar de un servicio de "calidad".

Según anunció, el dinero recaudado se destinará a la compra de más trenes y la mejora de la comodidad de los mismos, así como a inversiones en energía para mejorar su potencia y en un sistema de señales que permita que los automóviles cumplan con las condiciones de "absoluta seguridad".

"Vamos a tener una frecuencia de tres minutos en todas las líneas" a final de año, agregó Piccardo.

Asimismo, insistió en que el dinero no va dirigido a subsidios para Metrovías (la empresa concesionaria que opera el servicio), sino para que la misma Sbase, que es la empresa pública propietaria del subterráneo, par que pueda "invertir" en mejoras y salarios sin recurrir a "dinero del Estado".

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