Prensa ligada al Partido Comunista dice que en caso de guerra China no debe apoyar a EEUU
Debido a las tensiones entre Washington y Corea del Norte.
Por: EFE
Publicado: Viernes 11 de agosto de 2017 a las 07:38 hrs.
Noticias destacadas
Beijing debería mantenerse neutral si Pyongyang iniciase un conflicto armado con EEUU, o bien impedir que Washington lanzase primero un ataque, aseguró hoy un diario ligado al Partido Comunista de China.
En su último editorial, el periódico nacionalista Global Times reconoció que China "no es capaz de persuadir a Washington o Pyongyang para que retrocedan en estos momentos" pero debe responder "con mano firme" si sus intereses estratégicos regionales corren peligro en un hipotético conflicto.
En consecuencia, "China debe dejar claro que se mantendrá neutral si Corea del Norte lanza misiles que amenacen territorio estadounidense y EEUU responde".
En caso contrario, ante la posibilidad de que EEUU y Corea del Sur inicien ataques e intenten derrocar al régimen norcoreano o cambiar la situación política de la península, China debe dejar claro que "les impediría hacerlo", prosigue el editorial.
China "resistirá firmemente que cualquier bando quiera cambiar el 'statu quo' de áreas donde haya intereses chinos", destacó el Global Times, diario no directamente ligado al Gobierno chino aunque sí relacionado con sectores nacionalistas del régimen, y que en ocasiones usa una retórica más agresiva que la de Pekín.
El editorial subraya que ni Washington ni Pyongyang "quieren en realidad una guerra", aunque advierte de que los cruces de amenazas mutuas pueden llevar a un conflicto estratégico.
China, principal socio comercial y aliado histórico de Corea del Norte, ha intentado mantener una posición neutral en las actuales tensiones.
Con ello no ha conseguido más que recibir críticas tanto desde Washington, gobierno que le acusa de no presionar lo suficiente al régimen de Kim Jong-un o incluso de ayudarle, como de Pyongyang, que califica a Pekín de "traidor" por aprobar sanciones económicas contra Corea del Norte en el seno de Naciones Unidas.
Pekín no aprueba el programa nuclear y balístico norcoreano, que considera un foco de tensiones regionales innecesarias, pero también ha sugerido a Washington que negocie ofreciendo a Pyongyang el fin de las maniobras militares entre EEUU y Corea del Sur cerca del territorio de Corea del Norte.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Garrigues anuncia fusión con Barros, Silva, Varela & Vigil (BSVV) y se transforma en uno de los estudios jurídicos más grandes del país
Los 11 socios de BSVV pasarán a integrarse en el partnership de Garrigues, la firma internacional de servicios legales y fiscales con oficinas en Chile, Colombia, México y Perú.
Empresa de griferías vinculada a la familia Pavez compra propiedad industrial en Colina en US$ 18 millones
El inmueble fue ocupado por la gigante brasileña Tigre, que cerró sus operaciones en Chile en 2024. Su nuevo dueño es Mosaico, que busca sumar nuevas categorías del rubro de terminaciones.
Felipe Harboe: “Las empresas que compran servicios de clipping deben exigir a las agencias que cumplan la ley, de lo contrario podrían estar participando de un ilícito”
El abogado dijo que tanto las firmas que recortan noticias de prensa y las comercializan, como los compradores, podrían arriesgar multas de hasta UTM 1.000 y penas de 61 días a 540 días de cárcel.
Industria de administradoras de fondos de inversión creció 23,5% el año pasado y anota récord de activos gestionados por US$ 43.853 millones
La nueva presidenta de la Acafi, María José Montero, aseguró que el desafío para aumentar la participación de institucionales es “de diseño del sistema”.
David Oddó, director del Trabajo: “Son muchas las materias que tienen un impacto en el mundo del trabajo que estamos revisando”
La autoridad profundizó en los primeros dictámenes sobre 40 horas, y recalcó que con ellos el servicio está respetando lo planteado en la norma. Y adelantó que se analizan más pronunciamientos interpretativos.
Grupo Alemana remodela estructura corporativa y altos ejecutivos de la clínica pasarán a administrar todo el conglomerado
Cristián Piera, histórico gerente general de la clínica de Santiago ocupará esa posición para todo el grupo, quedando también bajo su alero la isapre Esencial, los seguros y los prestadores de regiones.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok