Economía

Presentan cargos contra exasesores de Trump en semana clave para el presidente

El exjefe de su campaña presidencial, Paul Manafort, y su socio, Rick Gates, quedaron ayer con arresto domiciliario.

Por: Ignacio Gallegos F | Publicado: Martes 31 de octubre de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Conspiración contra Estados Unidos, lavado de dinero y representación no informada de autoridades extranjeras. Esos son algunos de los doce cargos que el Departamento de Justicia presentó ayer en contra del exjefe de campaña del presidente Donald Trump, Paul Manafort, y un excolaborador del mandatario, Richard Gates, en la primera acusación formal por la llamada “trama rusa”.

La investigación, liderada por el fiscal especial Robert Mueller, busca determinar si hubo colusión entre miembros del equipo de la campaña presidencial del republicano y autoridades del Kremlin.

Hasta ahora, los cargos apuntan a que Manafort lavó más de US$ 18 millones, ocultó cuentas extranjeras y representó los intereses del gobierno de Ucrania en EEUU, sin ser un lobbista registrado. Los cargos podrían presionar a ambos acusados para que entreguen toda la información que posean acerca de la campaña del jefe de Estado.

Un tercer exasesor de Trump, George Papadopoulos, se declaró culpable de haber mentido al FBI sobre sus vínculos con rusos, según se conoció ayer. Durante la carrera por la Casa Blanca, el joven de 30 años colaboró con el equipo de política exterior del hoy mandatario, mientras mantenía contactos activos con personas rusas de alto perfil.

Tras conocerse la presentación de los cargos, Manafort y Gates se entregaron al FBI y se declararon inocentes. Ambos quedaron con arresto domiciliario.

Trump, por su parte, se defendió en Twitter, asegurando que las acusaciones son previas a su campaña, lo que no es cierto, y agregando que “no hay colusión”.

Semana de trámites

La reactivación de la trama rusa amenaza con complicar al presidente de EEUU mientras busca avances en puntos clave de su agenda.

La cámara baja aprobó ayer una resolución presupuestaria que permitirá a los republicanos tramitar la reforma tributaria sin votos demócratas, aunque aún no se asegura la aprobación en el Senado.

En tanto, este jueves se podría conocer la decisión del mandatario sobre la sucesión de la presidenta de la Fed, Janet Yellen, cuyo período termina en febrero. Según fuentes consultadas por Reuters, Trump se inclina por uno de los gobernadores de la entidad, Jerome Powell.

Lo más leído