Seúl considera que el mensaje de Trump a Corea del Norte es "firme y claro"
"A Corea del Norte se le tiene que hacer entender que la desnuclearización es la única vía para su futuro", dijo el gobierno surcoreano.
Por: EFE
Publicado: Miércoles 20 de septiembre de 2017 a las 07:28 hrs.
Noticias destacadas
El Gobierno surcoreano aseguró hoy que el discurso del presidente de EEUU, Donald Trump, este martes ante la ONU, en el que amenazó con "destruir totalmente" Corea del Norte, constituye un mensaje "firme y claro" para que Pyongyang abandone su programa nuclear y de misiles.
El mensaje de Trump "expresa un posicionamiento firme y claro sobre las cuestiones clave relativas al mantenimiento de la paz y la seguridad a las que se enfrenta actualmente la comunidad internacional y la ONU", dijo el portavoz presidencial surcoreano, Park Soo-hyun, en un breve comunicado.
"Teniendo en cuenta la gran cantidad de tiempo que el presidente dedicó al asunto (durante su discurso)", la alocución de Trump en la Asamblea General de la ONU "mostró con claridad la seriedad con la que el Gobierno de EEUU está abordando el programa nuclear norcoreano", añadió.
Para el portavoz presidencial surcoreano, la advertencia del mandatario estadounidense "subraya que, a través de presiones y sanciones intensas, a Corea del Norte se le tiene que hacer entender que la desnuclearización es la única vía para su futuro".
En su primer discurso ante la Asamblea General de la ONU, Trump arremetió contra el régimen de Kim Jong-un por su programa nuclear y de misiles y aseguró que si EEUU se ve forzado a defenderse o a defender a sus aliados, "no tendremos más remedio que destruir totalmente a Corea del Norte".
Aunque la amenaza fue recibida con cierta estupefacción entre los presentes, los Gobiernos de Corea del Sur y Japón, los principales aliados regionales de Washington en la crisis abierta con Corea del Norte, han recibido positivamente este discurso.
Por su parte, la agencia de noticias estatal norcoreana publicó hoy una nota criticando las insinuaciones de Seúl y Washington de "desplegar activos nucleares estadounidenses en la península de Corea" en respuesta a las continuas pruebas de armas de Pyongyang.
Sin embargo, en el texto de KCNA no se hace referencia alguna a las palabras pronunciadas el martes por Trump.
Las continuos lanzamientos de misiles y pruebas nucleares de Pyongyang, que le han deparado ya dos nuevos paquetes de sanciones de la ONU solo en 2017, y el tono beligerante de la Administración Trump han elevado enormemente la tensión en la península coreana en el último año.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
La gira tech del canciller Pérez Mackenna y de la ministra Lincolao: reuniones en Silicon Valley con Nvidia, Google y Apple
En el marco del programa Choose Chile, los secretarios de Estado se reunieron con grandes empresas tecnológicas para promover la inversión y la formación de capital humano en el país.
Minvu caduca todos los contratos de constructora española y cobrará boletas de garantía tras abandono de obras en cuatro regiones
Al no recibir una respuesta satisfactoria de parte de la empresa, el ministro Iván Poduje anunció que las garantías cubrirán el pago a trabajadores y subcontratistas, además de reanudar las faenas con nuevas firmas a través de “trato directo”. El secretario de Estado además anunció acciones legales contra la compañía.
Clínica Costanera de Valdivia invierte US$ 15 millones en infraestructura para fortalecer sus prestaciones de tratamiento y cuidado oncológico
La apertura de esta nueva área está proyectada para enero de 2027 y busca entregar atención especializada integral para pacientes que hoy deben recurrir a Santiago por cuidados médicos.
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok