Economía

Torino Capital: "Maduro terminará su mandato"

Economista jefe de la consultora, Francisco Rodríguez, prevé una victoria de la oposición en las regionales de este año, lo que les daría capital político para el próximo.

Por: Ignacio Gallegos F. | Publicado: Miércoles 9 de agosto de 2017 a las 15:04 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

"En una elección justa, donde no exista fraude, la oposición ganaría por amplio margen", señaló hoy el economista jefe de Torino Capital, Francisco Rodríguez, en conversación con Diario Financiero.

Su previsión se refiere a las elecciones regionales que Venezuela celebrará en diciembre, la segunda gran prueba del apoyo al gobierno de Nicolás Maduro desde que asumió el poder en 2013, luego de la derrota que sufrió el oficialismo en las Legislativas. Encuestas de la consultora, en conjunto con Datanálisis, prevén que la Mesa de Unidad Democrática (MUD) vencerá en 18 de las 23 regiones del país, lo que, para el economista, "indicaría que podríamos esperar que la oposición ganase las presidenciales de 2018"

-¿Es confiable el sistema electoral venezolano?

-Venezuela ha tenido un sistema electoral bastante bueno, en términos del proceso de votación y de escrutinio de esos votos. Ha habido en general poco cuestionamiento hasta ahora. La mancha es el evento del 30 de julio, donde pareciera que los resultados totales sufrieron una distorsión significativa.

-El gobierno habló de 8,1 millones de votantes. ¿Le parece posible?

-Es estadísticamente imposible. Nosotros hicimos un exit poll y medimos 110 centros de votación en los 23 estados de Venezuela. Estimamos una participación de 18,5% del electorado, que son 3,6 millones de votantes. Como es una encuesta, hay un intervalo de confianza: podemos afirmar que votaron entre 3,1 millones y 4,1 millones.

-¿Puede el gobierno intervenir los resultados de diciembre?

-En Venezuela, hay un sistema de votación electrónica, pero también hay una boleta de papel que se deposita en la caja. Más de la mitad de esas cajas se abren y se constatan que el total es el de la marca de votación. Eso se hace frente a los testigos de ambos bandos. Si la oposición está participando es poco probable que haya fraude. Por eso el 30 de julio fue particularmente vulnerable a la manipulación: porque no hubo candidatos de la oposición.

-¿Fue un error no participar?

-Fue un gran error de la oposición no participar en la Asamblea Nacional Constituyente. Según nuestros cálculos, habrían obtenido más del 70% de los representantes.

-Si se cumplen sus proyecciones y gana la oposición, ¿hay un poder político real?

-Las gobernaciones controlan recursos, elementos importantes de las políticas públicas y las policías estatales. Es relevante para los venezolanos que tengan 18 gobernadores de oposición en vez de los actuales tres. Si se da y el CNE reconoce los resultados y los gobernadores de oposición controlan esas gobernaciones, sería la segunda gran derrota electoral del chavismo. El gobierno ha asegurado que tiene más de ocho millones de votantes; una derrota pondría en evidencia que eso no es cierto y le daría mucho capital político a la oposición.

Reacción internacional
-EEUU sancionó hoy a una serie de individuos, pero aún no al país. ¿Qué consecuencias podría tener una sanción económica a Venezuela?

-Yo creo que no ocurrirán. El presidente Trump, en una declaración de la Casa Blanca antes de la ANC, dijo que si estas elecciones seguían adelante, EEUU respondería con acciones económicas fuertes y rápidas. Sin embargo, lo que hemos visto ha sido más sanciones individuales. El problema de las sanciones económicas es que podrían dañar mucho la economía de Venezuela: Nosotros estimamos que en 12 meses podrían reducir en 12 puntos el PIB, por encima de la contracción que ya ha habido.

-¿Qué otras medidas puede tomar la comunidad internacional?

-En Venezuela ya vimos un episodio bastante prolongado de protestas, que más bien han decaído y no fueron capaces de lograr un cambio significativo. Hemos visto sanciones y mayor aislamiento internacional, pero eso no ha tenido un efecto sobre la dinámica política interna venezolana, no de la magnitud necesaria. No creo que eso va a cambiar, va a seguir siendo así.

-¿Terminará Maduro su mandato, entonces?
- Yo creo que sí termina su mandato. Me parece muy improbable que salga antes. sí creo que las elecciones sí abren un espacio en el cual se pueda dar un cambio de régimen. Si vemos la experiencia de casos como el de Chile, con Pinochet, o Nicaragua en 1990, o Perú con Fujimori, los regímenes cuando pierden el poder es cuando se ven obligados a ir a una elección y la pierden. Eso sí lleva a un reacomodo total de los distintos factores políticos y militares. Se tiene que producir un hecho mayor como ese: la derrota electoral del gobierno en unas elecciones presidenciales.

Lo más leído