Economía

Trump apela al auge económico de Vietnam para persuadir a Kim a abandonar armas nucleares

Ambos líderes predicen que la cita será “exitosa”, y firmarán hoy una declaración conjunta que podría no incluir la desnuclearización.

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Jueves 28 de febrero de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el líder de Corea del Norte, Kim Jong-Un, dieron inicio ayer a una nueva cumbre bilateral de dos días en Hanói, marcada por los intentos del titular de la Casa Blanca por persuadir a su contraparte de que cumpla su promesa de abandonar las armas nucleares.

La jornada comenzó entre sonrisas, apretones de mano y muchas promesas de buena voluntad. Elogios por parte de Trump al liderazgo de Kim y a lo que la economía norcoreana puede lograr si imita a Vietnam. “Su país tiene un gran potencial económico”, dijo.

Kim respondió con la promesa de hacer “cuanto esté” a su alcance para que la negociación sea fructífera.

Fueron 130 minutos de conversaciones, con las que se pretendió distender el ambiente y repetir la escena de hace ocho meses en Singapur, cuando los dos líderes se vieron por primera vez.

Líderes esperanzados

En una breve conversación ante las cámaras, antes de hablar en privado, Trump reiteró el mensaje que ha enviado a Pyongyang a lo largo de estos meses: si accede a abandonar su armamento nuclear, la economía de Corea del Norte “tiene un potencial tremendo, increíble, ilimitado” para desarrollarse.

Reiteró que era un “honor” reunirse con Kim en un país como Vietnam, “donde nos han puesto la alfombra roja”.

La perspectiva de un auge económico en la nación asiática ha sido un aspecto central del discurso de Trump para que Kim abandone las armas nucleares. En Singapur, por ejemplo, hizo referencia a la moderna ciudad-estado como un ejemplo de las posibilidades para Corea del Norte al permitir una afluencia de inversión extranjera.

En tanto Kim, al inicio más cauteloso, reconoció que ha sido necesario superar muchos obstáculos y confió en que “habrá resultados”. “Han pasado 261 días desde la última reunión, (…) en los que fueron necesarios muchos esfuerzos y mucha paciencia. Pero aquí estamos, sentados uno junto al otro, y eso nos da la esperanza de que tendremos éxito con el tiempo. Voy a tratar de hacer que eso suceda”, relató.

Trump vs. la prensa

La cita no estuvo exenta de desencuentros de Trump con la comitiva de prensa que lo acompaña.

Primero, el corresponsal de Reuters le preguntó sobre el resultado de esta cumbre y sobre las declaraciones que, en paralelo, hacia su exabogado Michael Cohen en el Congreso. Trump hizo caso omiso al segundo punto y sólo dijo que la reunión “será un éxito”.

Luego fue el turno de Associated Press (AP) que abordó la posibilidad de que se declare el fin a la Guerra de Corea. El presidente sólo atinó a decir un “ya veremos”.

Posteriormente, el periodista de Bloomberg preguntó sobre su demanda de desnuclearización y el mandatario negó haber abandonado ese requerimiento.

Los cuestionamientos -incómodos para la Casa Blanca- llevó a que las tres agencias fueran excluidas de la cobertura de la cena oficial.

Acuerdos posibles

Menos de dos años después de que Trump amenazó al “hombre cohete” con “fuego y furia”, ahora se refiere a Kim como su “amigo” e incluso ha dicho que “se han enamorado”, tras recibir “hermosas” cartas por parte de su contraparte.

Pero eso no sería suficiente para lograr acuerdos reales. Se especula que la cita cerrará con el anuncio de abrir oficinas de enlace en sus respectivos países y el anuncio del fin de la Guerra de Corea. Pero la desnuclearización puede ser aún más complicada de alcanzar. “Parece que no hay comprensión compartida de lo que significa, ni un camino conjunto para lograrlo”, dijo a FT Richard Fontaine, un experto republicano en política exterior.

 Trump y Kim vuelven a reunirse hoy y firmarán un acuerdo conjunto.

La agenda de hoy

  • 7:00 am (hora Chile)
    Reunión bilateral privada entre Donald Trump y Kim Jong-Un.

  • 7:45 am
    Se incorporan asesores a al encuentro.

  • 9:55 am
    Ambos jefes de Estado participan en un almuerzo de trabajo.

  • 12:05 pm
    Se da inicio a una ceremonia de firma conjunta del un acuerdo.

  • 1:50 pm
    Se espera que el presidente Donald Trump ofrezca una rueda de prensa, con los detalles de la segunda cumbre.
    Posteriormente, partiría rumbo a Washington tras una visita de dos días a Hanói.

Lo más leído