Internacional

Apple destrona a Coca-Cola en ranking de marcas mundiales

La fabricante de bebidas había ocupado la primera posición durante trece años consecutivos.

Por: | Publicado: Martes 1 de octubre de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Apple superó por primera vez a Coca Cola como la marca global con mayor valor en 2013 en el ranking elaborado por la empresa de análisis de mercado Interbrand. El valor de marca de la firma fundada por Steve Jobs subió 28% a US$ 98.300 millones, seguida, en segundo lugar, por Google con US$ 93.300 millones, con una variación de 34%. Coca Cola terminó en la tercera posición con una variación de apenas 2%, lo que fue insuficiente para superar a los gigantes tecnológicos. La marca líder de bebidas había ocupado la primera posición durante trece años consecutivos.

“En algunas ocasiones, una empresa cambia nuestras vidas, no sólo con sus productos, sino también con su espíritu. Esta es la razón por la que en esta ocasión el lugar número uno le corresponde a Apple”, explicó el CEO de Interbrand, Jez Frampton. Por país, EEUU lidera el ranking de marcas internacionales.

Predominio de la tecnología


Las marcas tecnológicas se ubican entre las posiciones más altas en el ranking, y entre las mayores marcas devaluadas también. Nokia sufrió un desplome de 65% respecto del valor de su marca el año anterior, pasando de la posición 19 a la 57, lo cual se identifica como la mayor caída en la historia del conteo, mientras que Yahoo y Blackberry salieron del ranking este año.

Dentro de las compañías con mayores avances se ubicó Facebook, la cual subió del lugar 69 al 52, con un 43% de variación y catalogándose como la única marca de redes sociales en el ranking. Su marca se valoró en US$ 7.732 millones.

El sector automotor fue el más representado en el ranking de Interbrand 2013, donde nueve de catorce empresas experimentaron un crecimiento de dos dígitos, entre las que se encuentran Toyota, BMW, Volkswagen, Ford, Hyundai, Porsche, Nissan, Kia y Harley Davidson. La marca Chevrolet aparece por primera vez en el conteo en la posición 89.

De los once servicios financieros que aparecen en la lista, ocho de ellos mostraron un crecimiento en el valor de la marca. American Express lidera la categoría en la posición 23, con un aumento de 12% en su valor.

Este año el total del valor de las 100 mejores marcas globales llegó a US$ 1,5 billón (millones de millones), incrementándose 8,4% con respecto a respecto 2012.

Lo más leído