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Aprueban presupuesto para el Canal de Panamá por US$ 2.105 millones

El monto entregado es el más alto desde que la vía fue transferida por Estados Unidos en 1999.

Por: | Publicado: Viernes 20 de junio de 2008 a las 18:55 hrs.
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La Asamblea de diputados aprobó hoy en tercer y último debate el proyecto de presupuesto para el año fiscal 2009 del Canal de Panamá, que asciende a US$ 2.105,7 millones, el más alto desde que la vía fue transferida por Estados Unidos en 1999.

El presupuesto, superior en US$ 77,5 millones al aprobado para 2008, entra a regir a partir del 1 de octubre próximo hasta el 30 de septiembre de 2009.

El ejercicio fiscal contempla US$ 1.456,1 millones de ingresos por peajes, US$ 432,6 millones por servicios relacionados al tránsito, US$ 179,2 millones por otros ingresos que incluyen, principalmente, venta de agua y de energía eléctrica; además de US$ 37,7 millones en intereses ganados.

Los aportes directos al Estado ascienden a US$ 748,8 millones, un incremento de US$ 86,5 millones en comparación al aprobado para el año fiscal 2008.

Estos aportes incluyen US$ 398,3 millones en excedentes del período, US$ 348,5 millones en derecho por tonelada neta y US$ 2 millones en pago por servicios prestados por el Estado.

En el renglón de operaciones se consignan US$ 646,3 millones, superior en US$ 42,7 millones al período actual.

De esta cifra, US$ 393,4 millones corresponden a servicios personales, US$ 53,8 millones a prestaciones laborales y US$ 55,9 millones a compra de materiales y suministros.

También están contemplados US$ 115,8 millones para la compra de combustible para generación de energía eléctrica y US$ 37,2 millones en combustible para las operaciones de la vía interoceánica.

En materia de inversión de capital, el presupuesto contempla un programa por US$ 152 millones para proyectos de mejoramiento del Canal actual y US$ 765,6 para proyectos del Programa de Ampliación.

La ACP desarrolla desde el año pasado y hasta 2014 el proyecto de ampliación de la vía acuática, presupuestado en US$ 5.250 millones, que implica la construcción de un tercer juego de gigantescas esclusas que duplicarán, de 300 a 600 millones de toneladas, la capacidad anual de transporte de carga por la ruta.

Estados Unidos construyó y administró el Canal de Panamá entre 1904 y 1999, cuando lo entregó a los panameños en cumplimiento de los tratados de esa vía firmados en 1977.

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