Internacional

Ban aplaude línea de financiación del Banco Mundial por crisis alimentaria

El secretario general de la ONU señaló que estas iniciativas "tratan de ofrecer una respuesta coordinada a corto, medio y largo plazo".

Por: | Publicado: Viernes 30 de mayo de 2008 a las 17:39 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, aplaudió hoy la decisión tomada ayer por el Banco Mundial (BM) de abrir una línea de financiación de US$1.200 millones para aliviar la crisis causada por la subida del precio de los alimentos en los países más pobres.

La portavoz de la ONU, Marie Okabe, señaló en una declaración que el secretario general considera que la medida supone "un paso importante en la proporción de ayuda a los más afectados por la actual crisis alimentaria".

"Esta y otras iniciativas para responder a la dificultad de acceso a los alimentos, que están estrechamente coordinadas con la ONU, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, tratan de ofrecer una respuesta coordinada a corto, medio y largo plazo", agregó.

Ban encabezará entre el 2 y el 5 de junio próximos una cumbre en Roma con mandatarios y responsables de organizaciones multilaterales para diseñar una estrategia común con el fin de combatir el alza de los precios de los productos agrícolas, que dificulta el acceso a la alimentación de las poblaciones más pobres del planeta.

La nueva línea de financiación del BM, que incluye US$200 millones en donaciones, apoya programas de ayuda como aquellos que intercambian alimentos por mano de obra o los proyectos de alimentación escolar destinados a los más vulnerables.

El programa ofrece también respaldo a la producción de alimentos al facilitar semillas y fertilizantes, apoyar los sistemas de irrigación para pequeños granjeros y ofrecer ayuda para equilibrar los presupuestos ante costos inesperados derivados de la escalada de los alimentos.

Los precios de los alimentos han subido una media del 68% entre enero del 2006 y marzo de este año.

Ese aumento ha sido particularmente agudo en el caso de alimentos de consumo básico como el maíz, que subió un 128% en ese periodo, el arroz y el trigo, cuyos precios también se duplicaron.

Lo más leído