Banca europea surge como cortafuego para frenar contagio de crisis
Recapitalización es una opción para canciller alemana sólo si entidades bancarias no están adecuadamente capitalizadas.
- T+
- T-
Como ha sido una constante durante los últimos meses, la crisis europea parece dar dos pasos adelante y luego uno hacia atrás. Ayer las autoridades de la Unión Europea desmintieron una acción coordinada para capitalizar a los bancos de la región, un malentendido que surgió luego de que un reporte de Financial Times dijera que el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios de la UE, Olli Rehn, había reconocido que se estaba estudiando la manera de recapitalizar la banca europea de forma coordinada, el que habría sido sacado de contexto.
Pese a los desmentidos, los inversionistas siguieron optimistas ante la percepción de que aumenta el consenso de que se requiere alguna clase de intervención en la banca para contener el efecto de contagio desde la crisis en Grecia hacia otras economías del bloque.
La canciller alemana, Angela Merkel, apoyó la idea de flujos para los bancos europeos “si hay una evaluación conjunta de que los bancos no están adecuadamente capitalizados”. Además, dijo que el fondo de rescate será sólo usado como último recurso para rescatar bancos y que los inversionistas podrían tener mayores pérdidas como parte del rescate de Grecia. Merkel señaló que los bancos en problemas necesitan buscar primero capital por sus propios medios y que los gobiernos nacionales ayudarán si eso no es posible.
Tras estas declaraciones, los ministros de Finanzas de la UE pidieron a la Autoridad Bancaria Europea, como medida precautoria, que pruebe la fortaleza de los bancos del continente bajo la asunción de una gran amortización de la deuda soberana griega.
El director del departamento europeo del FMI, Antonio Borges, dijo que Europa necesitaría hasta 200.000 millones de euros (US$ 267.000 millones) para recapitalizar sus bancos y recuperar la confianza de los inversionistas.
Banco malo
El banco franco-belga Dexia podría quedar como “banco malo” bajo los planes que permitirían a los gobiernos francés y belga evitar inyectar más capital en el banco.
Con esta opción, los dos gobiernos garantizarían las deudas antes de que lo dividan, señalaron a Bloomberg dos fuentes anónimas. Bélgica se quedaría con los activos del banco en ese país y dos entidades bancarias estatales francesas comprarían la unidad de préstamos municipales, con lo que Dexia SA se quedaría con los activos “malos”.
Y mientras todo esto ocurre, las cosas en Grecia no se calman. Ayer miles de griegos participaron de la quinta huelga general para manifestarse en contra de los recortes de presupuesto, las subidas de impuestos y los despidos que el gobierno está aplicando que dice que son necesarios para sacar al país de la crisis fiscal.
Caen manufacturas en eurozona
Los servicios y manufacturas de la eurozona se contrajeron más de lo estimado durante septiembre, sumando señales de una profundización de la desaceleración de la economía.
El índice compuesto, que se basa en la encuesta a gerentes de compras en ambas industrias, cayó a 49,1 puntos desde 50,7 en el mes anterior, indicó Markit Economics.
Las cifras están por debajo de la estimación inicial de 49,2 publicada el 22 de septiembre. Una lectura por debajo de 50 indica contracción.
Durante el tercer trimestre, el promedio del índice fue de 50,3 tras los 55,6 puntos marcados en el segundo trimestre.