Banco Central: Economía mundial está al filo del abismo, pero Perú no caerá
Pese a los nubarrones externos, la economía peruana crece a tasas importantes, lo “que parecería una esquizofrenia”, dijo el personero.
- T+
- T-
El presidente del Banco Central de Reserva de Perú (BCRP), Julio Velarde, manifestó ayer que en el actual entorno de incertidumbre de la economía mundial “vamos a atravesar por un camino accidentado, es decir, con mucha volatilidad, y en varios momentos al filo del abismo, pero no creemos que caigamos al abismo. La economía va a sufrir vaivenes el próximo año, los próximos meses”.
Así, en esta alta volatilidad que experimentan los precios de las divisas, la economía peruana tendrá momentos en que el nuevo sol se aprecie o deprecie, o que el precio del cobre y oro suban fuertemente y en otros momentos caigan.
No obstante, la autoridad dijo que si antes de diciembre se solucionan los problemas económicos en Europa, podría rebotar en los mercados de forma rápida, por lo que con una recuperación de confianza la difícil situación externa puede pasar como un episodio.
Al igual que el Ministerio de Economía y Finanzas, confió en que China siga creciendo a fin de que eso garantice que nuestros precios de exportaciones se mantengan elevados. “En ese escenario, aún podemos tener una performance económica relativamente decente. Pero lo cierto es que hay muchos nubarrones y hay que estar alerta a cualquier señal”, agregó Velarde tras confiar en que la economía mundial siga creciendo.
Esquizofrenia
Mientras esa incertidumbre se vive en el mundo, el país todavía está creciendo a tasas, si bien más moderadas que las de 2010, de forma importante, situación “que podría parecer una esquizofrenia”, dijo.
Hay indicadores favorables en el consumo y la confianza de los empresarios, además de niveles altos de crecimiento en la importación de bienes de consumo duradero al subir en 28% en setiembre, así como la venta en supermercados que creció 22% en agosto.
“Todavía no hay un freno en los inversionistas que se pueda advertir como severo, por eso decía que esto parece una esquizofrenia. Vemos un mundo realmente de lo más complicado y todavía las señales acá son bastante positivas. Los anuncios de inversión son bastante altos: US$ 48 mil millones para los próximos tres años, la mayor parte en minería e hidrocarburos”, añadió Velarde.
Con ello, el personero afirmó que mantiene la proyección de crecimiento del PIB en 6,3%, pero “tal vez haya un sesgo al alza que tal vez termine siendo un poco mayor porque la cifra de julio (crecimiento de 6,52%) nos sorprendió”, estimando un incremento de 0,1% ó 0,2% en el ajuste. Pero dijo que para 2012 la corrección puede ser a la baja.
En el BCR no hay preocupación por inflación.