Internacional

Banco Central reduce a 2,5 % previsión para el crecimiento de Brasil en 2013

La entidad ya había reducido su proyección en junio con respecto a marzo, para cuando preveía un crecimiento económico de 3,1%.

Por: EFE | Publicado: Lunes 30 de septiembre de 2013 a las 10:24 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Banco Central redujo desde un 2,7% calculado en junio hasta un 2,5% proyectado este mes su previsión para el crecimiento de la economía de Brasil este año, según el informe trimestral de inflación divulgado hoy por el organismo emisor.

La entidad ya había reducido su proyección en el informe divulgado en junio con respecto a marzo, para cuando preveía un crecimiento económico del 3,1 %.

Según la nueva proyección, el crecimiento de este año se ubicará por encima del 0,9 % registrado en 2012, pero abajo del 2,7 % medido en 2011 y muy distante de la expansión del 7,5 % de 2010.

La previsión del Banco Central coincide con la del propio Gobierno (2,5 %).

Los economistas del mercado, por su parte, proyectan para este año un crecimiento del 2,4 %, según una encuesta realizada la semana pasada entre un centenar de analistas y divulgada también hoy por el Banco Central.

De acuerdo con el Banco Central, la economía crecerá este año impulsada principalmente por la demanda interna pero también por la externa gracia a la mejoría de la situación internacional.

"La demanda interna tiende a presentarse relativamente robusta, especialmente el consumo de las familias, en gran parte por los efectos de factores de estímulo (incentivos del Gobierno) y también al crecimiento de la renta y a la expansión moderada del crédito", según el informe.

"El escenario de mayor crecimiento mundial, en particular de importantes socios comerciales de Brasil, asociado a la depreciación del real, milita para que la demanda externa sea más favorable al crecimiento de la economía brasileña", agrega el documento.

De acuerdo con las previsiones del emisor, la economía brasileña será impulsada este año principalmente por el sector agropecuario, cuya producción se expandirá un 10,5 %, por encima del 8,4 % calculado en junio pasado.

La proyección para el crecimiento de la industria este año fue revisado para 1,1 %, frente al 1,2 % previsto en junio, en tanto que la previsión para el crecimiento del sector servicios fue reducida desde el 2,6 % hace tres meses hasta el 2,3 % este mes.

El emisor recordó que la economía creció 1,5 % en el segundo trimestre de este año, por encima de las expectativas, pero admitió que el país tendrá una desaceleración en el tercer trimestre.

Según la entidad, índices ya divulgados, como los de producción industrial y de confianza de empresarios, anticipan un resultado poco satisfactorio para el tercer trimestre.

Esa desaceleración, de acuerdo con el informe del emisor, fue provocada por la decisión del Gobierno de levantar algunas medidas de estímulo que había concedido desde el año pasado para hacer frente a la crisis internacional, debido a que tales incentivos venían presionando la inflación.

En cuanto al índice de precios, el organismo emisor redujo su proyección para la inflación este año desde el 6,0 % calculado en junio pasado hasta el 5,8 % previsto este mes. La proyección para la inflación de 2014 fue elevada desde el 5,4 % hasta el 5,7 %.

Menos optimistas, los economistas del mercado elevaron ligeramente su previsión para la inflación este año desde el 5,81 % calculado hace una semana hasta el 5,82 % en la encuesta divulgada hoy, y la de la inflación de 2014 desde el 5,96 % hasta el 5,97 %.

Las proyecciones tanto del Banco Central como de los economistas indican que la inflación de 2013 y de 2014 estará por encima del centro de la meta del Gobierno, del 4,5 % anual, pero dentro del margen de tolerancia, que es de 2 puntos porcentuales, lo que permite que el índice llegue hasta el 6,5 %.

Lo más leído