Internacional

BCE dispuesto a usar cualquier opción para frenar alzas de tasas

Analista estima que habrá una operación de refinanciamiento entre enero y marzo.

Por: | Publicado: Jueves 3 de octubre de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Banco Central Europeo está monitoreando de cerca los movimientos en las tasas de interés y está listo para usar cualquier herramienta para moderarlas de ser necesario, afirmó ayer Mario Draghi.

Luego de que la institución decidiera mantener la principal tasa en su mínimo histórico de 0,5%, el presidente del organismo aseguró que el banco central estaba “particularmente atento” a las movidas en el mercado de tasas que pudiesen amenazar la recuperación económica o presionar la inflación a la baja.

Sin embargo, no entregó detalles sobre qué acciones se podrían tomar.

El economista manifestó que el BCE estaba preparado para utilizar cualquiera de la “gran variedad de instrumentos” que tiene para actuar sobre las tasas de ser necesario.

“Estamos listos para usar cualquier instrumento, incluyendo otra LTRO de ser necesario”, expresó Draghi haciendo referencia a operaciones de refinanciamiento a largo plazo que el banco desplegó a fines de 2011 y comienzos de 2012 para inyectar más de 1 billón (millones de millones) de euros (US$ 1,35 billón) al sistema. El banquero central agregó que nadie quiere ver un “accidente de liquidez”.

A pesar de las palabras de Draghi, Greg Fuzesi de JPMorgan cree que “nada de esto significa... que el BCE esté próximo a lanzar una gran ofensiva de alivio”. El economista detalló a Reuters que espera un LTRO a dos años en el primer trimestre del próximo año.

Los bancos europeos enfrentan el riesgo de una crisis de liquidez, ya que el excedente de dinero por sobre el mínimo que necesita el sistema para operar ha caído de 813 mil millones de euros (US$ 1,1 billón) en marzo de 2012 a 221 mil millones. Este nivel amenaza con empujar rápidamente los costos al alza.

El saldo ha disminuido ya que los bancos han comenzado a devolver el dinero del LTRO de hace dos años.

Lo más leído