Internacional

Bolivia busca acuerdo con Brasil sobre efectos de construcción de represas

Brasil quiere construir dos represas en la frontera que tendrían efectos negativos para el medioambiente en Bolivia.

Por: | Publicado: Martes 3 de junio de 2008 a las 17:21 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Bolivia buscará un acuerdo con Brasil para evaluar juntos los efectos económicos, sociales y ambientales de la construcción en la frontera común de dos represas hidroeléctricas, afirmó hoy el ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas.

Villegas dijo que ese fue uno de los temas discutidos hoy en un seminario sobre las políticas nacionales de energía y medioambiente, en el que participó el presidente Evo Morales y que se realizó en las afueras de la ciudad de La Paz.

En diciembre y mayo pasado Brasil adjudicó a firmas privadas la construcción de las represas Santo Antonio y Jiraú, que forman parte del Complejo Hidroeléctrico del río Madeira, el principal proyecto eléctrico del Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva.

Se trata de dos represas que, según han denunciado antes varias organizaciones de medio ambiente de Bolivia y el mismo gobierno de Evo Morales, tendrán consecuencias negativas en el medio ambiente y la población del departamento de Pando, fronterizo con Brasil.

Villegas recordó que desde hace meses atrás su país hace gestiones con Brasil para que se consideren todos los efectos del proyecto en el lado boliviano de la frontera.

Remarcó que esa política se mantiene y que Bolivia insistirá en "un análisis binacional de los efectos económicos, sociales y ambientales", y que la Cancillería buscará un acuerdo con Brasil.

En el seminario, el gobierno evaluó la necesidad de dar prioridad a los proyectos hidroeléctricos dentro del país, previo estudio de las consecuencias también sociales y ambientales que pueden tener en las regiones donde están las cuencas.

Además, dijo que la política nacional pondrá énfasis también en los proyectos geotérmicos, eólicos y solares para reducir "la importancia" en la generación de energía por firmas termoeléctricas y disminuir las emisiones de dióxido de carbono.

Lo más leído