Internacional

Brasil ve difícil creación a mediano plazo de una unión aduanera en Amércia del Sur

Según autoridades del país carioca, la existencia de diversos sistemas comerciales como la CAN o el Mercosur no facilitarían el proceso.

Por: | Publicado: Lunes 26 de mayo de 2008 a las 19:30 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Gobierno de Brasil afirmó hoy que ve difícil la creación de una Unión Aduanera en Suramérica en el corto o en el mediano plazo, por la existencia de diversos sistemas comerciales como la CAN, Mercosur, el Caricom o casos como el de Chile.

La afirmación fue realizada en La Paz por el asesor presidencial de Brasil, Marco Aurelio García, durante su participación en el foro "El cambio del péndulo político en América Latina", organizado por el ex gobernante boliviano Carlos Mesa (2003-2005) y la fundación española Pablo Iglesias.

García, en cuyo país se firmó la semana pasada el tratado constitutivo para la creación de Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), dijo en el foro que la integración en esta región será "compleja, sui generis" y distinta de la vista en Europa, que comenzó con una Unión Aduanera.

"En el caso de América del Sur es evidente que nosotros no podemos tener una Unión Aduanera por lo menos en el corto y en el mediano plazo porque ya tenemos distintos sistemas comerciales, los que hace poco eran cuatro y ahora son más", explicó García.

En ese sentido, el asesor del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, destacó la existencia de los bloques comerciales de la Comunidad Andina (CAN), el Mercado Común del Sur (Mercosur), el caso particular de Chile y la Comunidad del Caribe (Caricom).

Pero además, sostuvo que la integración comercial es "muy importante", pero por sí misma "no resuelve los problemas de la región y, en algunos casos, incluso los complica más sobre todo para los países de menor desarrollo económico".

"La integración comercial puede ser perfectamente un factor de profundización de las asimetrías comerciales", indicó García.

Como ejemplo sostuvo que, salvo con Bolivia, a la que le compra gas natural, Brasil tiene con todas las demás naciones suramericanas una relación comercial con superávit.

Agregó que por eso cree que el "camino es otro" y consiste en resolver las "grandes desigualdades" y "las grandes paradojas de la región", como el hecho de que Suramérica tenga un gran potencial energético y en varias ciudades todavía haya apagones.

También destacó la necesidad de avanzar en la construcción de las carreteras bioceánicas, de importancia regional, y que las economías grandes, como la de su país, tengan una complementación con otras naciones para realizar importaciones.

En ese sentido, destacó el hecho de que Brasil "no puede, ni debe" desarrollarse al margen de una "integración fuerte" con la región y aseguró que por eso el presidente Lula Da Silva es muy enfático en la defensa de esos procesos integradores.

En el foro también participaron hoy el ex canciller de Chile Ignacio Walker y el analista e historiador peruano Alfredo Barrenechea, mientras que mañana lo hará el ex vicepresidente de Paraguay Luis Alberto Gastiglioni.

Lo más leído