Canciller de Perú intentará acelerar el trámite del Tratado de Libre Comercio con la UE
Las exportaciones de Perú, con otras naciones que cuentan con este tipo de relaciones comerciales llegarán al 85%.
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El canciller de Perú, Rafael Roncagliolo, se reunirá en Bruselas con autoridades del Parlamento y la Comisión Europea (CE) con el fin de acelerar la entrada en vigor del tratado de libre comercio firmado con la Unión Europea (UE), según informó hoy.
Roncagliolo dijo en una entrevista con el canal ATV que su visita busca "asegurar y acelerar el tratado (de Perú y Colombia) con la UE", suscrito este año pero pendiente de varios trámites nacionales y comunitarios.
Según Roncagliolo, con el tratado de libre comercio (TLC) con la UE Perú tendrá ya el 85% de sus exportaciones destinadas a países o grupos con los que mantiene este tipo de relación comercial.
El TLC de Colombia y Perú con la UE fue concluido en mayo de 2010 y rubricado el pasado marzo, aunque aún debe superar los trámites ante los Gobiernos europeos, el Parlamento y la CE para que pueda aplicarse definitivamente.
Los ministros de Comercio de la UE recibieron en septiembre pasado el texto del acuerdo para darle su visto bueno y ser enviado al Parlamento Europeo para que se pronuncie hacia mediados del próximo año.
El comercio bilateral entre la UE y Colombia y Perú, juntos, representó en 2010 unos 16.000 millones de euros.
Además, al tratado comercial entre la UE y Colombia y Perú se pueden unir los otros dos países de la Comunidad Andina (CAN), Ecuador y Bolivia, cuando estén dispuestos a continuar las negociaciones.
Además, el viaje del canciller peruano a Europa incluirá una primera escala en París, donde se reunirá con el equipo de abogados que representa a Perú en el proceso ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya para la demarcación de la frontera marítima con Chile.
Según Roncagliolo, en esa reunión se preparará la fase oral del proceso.
Esta etapa oral es la última del proceso iniciado en 2008 por Perú, país que considera que los límites marítimos no quedaron establecidos en los acuerdos de 1952 y 1954, tal como Chile afirma.