Internacional

Carlos Slim está confiado en futuro crecimiento de América Latina

"Varios países lo están haciendo bien", afirmó, aunque advirtió riesgos en la especulación en las materias primas.

Por: | Publicado: Viernes 30 de mayo de 2008 a las 13:13 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El presidente de la Fundación Telmex, Carlos Slim, se ha mostrado hoy confiado en el futuro crecimiento económico de América Latina durante su participación en las jornadas del cincuentenario del Círculo de Economía.

En opinión de Carlos Slim, una de las fortunas más importantes del mundo, en América Latina ya se ha superado el problema de la deuda externa de los años ochenta y "varios países lo están haciendo bien, con expectativas muy positivas de muchos países".

"El PIB de América Latina es superior al de China y al de India, tiene todo tipo de recursos y puede producir bienes de cualquier tipo en países como Brasil y México", aseguró Slim.

Riesgos para la región

En su opinión, uno de los riesgos que amenaza a la región es "la especulación con materias primas, empezando por el petróleo, pero también los alimentos".

"Con sólo el 5% de garantías se están tomando importantes posiciones en materias primas y eso tiene carácter especulativo", alertó.

Para Slim, todo tipo de infraestructuras son una oportunidad en América Latina porque "en nuestros países todo está por hacer, pero hay recursos y financiación. Si hay dinero a largo plazo, se vuelve muy atractivo invertir en la región. Y podemos crecer más de lo que estamos creciendo".

El presidente de la Fundación Telmex se confesó hoy admirado "por lo que ha pasado en España en los últimos años, primero por lo que hizo Felipe, lo que siguió Aznar y ahora Zapatero. Aunque se me hace, por lo que dijeron ayer -durante la cena de los 50 años del Círculos de Economía-, que los anda pastoreando el Rey todo el tiempo", señaló en tono coloquial.

"Antes, las sociedades explotaban el hombre y la tierra y había que hacer guerras de conquista, mientras que hoy lo que se explota es el bienestar de los demás. A todos nos conviene que los demás vivan bien para que formen parte del mercado y de la economía moderna", reflexionó Slim.

Para este empresario mexicano, "en los tiempos actuales la empresa multinacional es una ejército moderno que no le cuesta nada a los gobiernos, que ya no conquista territorios sino mercados y que cobra dividendos y regalías".

Sobre el comercio mundial, Slim valoró que "a China le vendemos mil millones y nos vende a México 25.000 millones. No es un problema de tipo de cambio. Es que China ha sido el país más inteligente del mundo. Se abre en lo que le interesa y se cierra en lo que no le interesa".

"Antes las sociedades crecían saqueando y explotando a los países y ahora lo hacen invirtiendo y desarrollando a los países para que tengan capacidad y constituyan un mercado más grande", concluyó Carlos Slim.

Lo más leído