CEO de Lufthansa tomará el control de Roche
Christoph Franz dejará su cargo como director de Lufthansa...
- T+
- T-
Por J. Shotter y M. Steen
, Zurich / Frankfurt
Christoph Franz dejará su cargo como director de Lufthansa en pleno programa de reestructuración de la compañía aérea alemana para convertirse en el presidente de Roche, compañía farmacéutica suiza.
Franz reemplazará a Franz Humer, quien dijo en marzo que no se presentaría a la reelección. Su nombramiento se someterá a la aprobación de los accionistas de Roche en la reunión anual de la empresa el 4 de marzo del próximo año, señaló la farmacéutica.
Lufthansa dijo que Franz había informado a su consejo de supervisión que no estaría “disponible para una extensión de su contrato”, cuando éste expire el 31 de mayo de próximo año. Eso significa que Franz esperó hasta un día después de que reportes de su jugada comenzaran a circular en los medios de comunicación suizos y alemanes para informar a la compañía aérea, cuyos planes de reducción de costos han generado huelgas de los empleados.
“Esta no fue una decisión fácil después de casi quince años en Lufthansa”, señaló Franz en un comunicado difundido por la aerolínea. “Me gusta mucho trabajar para esta compañía, pero he decidido por razones profesionales poner fin a mi compromiso con Lufthansa cuando mi contrato termine en mayo de 2014”.
Las aerolíneas europeas están luchando con el exceso de capacidad, sobre todo en rutas de corta distancia. En respuesta, Lufthansa está tratando de reducir gastos utilizando su filial de bajo costo Germanwings en los vuelos nacionales de más corta distancia.
El plan está diseñado para aumentar las ganancias operacionales a 2.300 millones de euros (US$ 3.000 millones) en 2015. En el primer semestre de este año, sin embargo, la firma sólo consiguió 72 millones de euros.
La compañía aún no ha decidido sobre un sucesor para Franz, pero confirmó que permanecería en el cargo durante los nueve meses restantes de su contrato.