Internacional

Cepal pide actuar ante crisis alimentaria o consecuencias se pagarán "durante décadas"

La solución a esos problemas debe ir acompañada de medidas "de mediano y largo plazo para sostener una tasa de crecimiento elevada", sostuvo el secretario ejecutivo.

Por: | Publicado: Viernes 13 de junio de 2008 a las 19:06 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El secretario ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), José Luis Machinea, llamó hoy a "actuar" ante la crisis alimentaria y energética, al advertir que lo que no se haga ahora se pagará "durante décadas".

Machinea clausuró hoy en Santo Domingo el 32 periodo de sesiones de la Cepal, que durante cuatro días reunió a los delegados de más de 50 países, los cuales debatieron sobre el desarrollo económico, social y ambiental de la región.

Los países de la región deben buscar soluciones a los problemas de "los sectores que más lo necesitan, que viven en la pobreza, en indigencia", ya que, de no hacerlo, su situación podría verse agravada por el alza de los precios de los alimentos y de la energía, dijo.

La solución a esos problemas "de corto plazo", como los definió, debe ir acompañada de medidas "de mediano y largo plazo que la región requiere para sostener una tasa de crecimiento elevada en los próximos años" y para mejorar la equidad en América Latina, explicó.

El secretario ejecutivo de la Cepal, quien finalizará su mandato el 30 de junio y será relevado por la mexicana Alicia Bárcena, manifestó en una conferencia de prensa la insistencia del organismo en la necesidad de aplicar políticas públicas.

"Nosotros creemos profundamente en las políticas públicas a partir de una estrategia y no hay ninguna experiencia en el mundo de países que se hayan desarrollado sin políticas públicas, sin una estrategia de país", aseveró.

Para el economista argentino, estas medidas deben estar presididas por la transparencia a la hora de decidir qué sectores se van a subsidiar y por qué, ya que la falta de transparencia perjudica "la vida democrática" de los países y la búsqueda de la equidad.

La importancia de la ayuda de la comunidad internacional fue otro de los puntos que destacó Machinea, quien reiteró que los países latinoamericanos tienen que "ser muy fuertes en el pedido a la comunidad internacional para que ayude a las naciones más pobres en esta coyuntura".

Recordó unas declaraciones del presidente dominicano, Leonel Fernández, quien criticó la entrega de diez millones de dólares en ayuda a Haití, acordada por la comunidad internacional en la cumbre de Roma sobre la crisis alimentaria, y dijo que fue "realmente, una vergüenza".

"Los países de la región tienen que unirse para pedirle una ayuda más pronta y más grande al mundo desarrollado", aseguró.

Lo más leído