Internacional

Cervecera Damm tomará el control de Pescanova

Ex presidente de la firma indicó que el futuro del gigante de la alimentación pasa por "nuevas personas, nuevas caras".

Por: Expansión, España | Publicado: Jueves 12 de septiembre de 2013 a las 10:41 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La cervecera Damm, apoyada por Luxempart e Iberfomento, logró sacar adelante con el 70,82% de los votos su candidatura para formar un nuevo consejo de administración de Pescanova, por lo que, con toda probabilidad, Juan Manuel Urgoiti tomará el timón de la firma.

Ahora, el nuevo consejo de administración elejirá al presidente, un cargo que previsiblemente recaerá en Urgoiti, expresidente del Banco Gallego y consejo independiente de Inditex. La propuesta de Damm (presidida por Demetrio Carceller), que cuenta con un 6,183% del capital de Pescanova, ha contado con los apoyos de Luxempart, con un 5,83%, y de Iberfomento, con un 3,39%.

Tal y como se esperaba, esta propuesta ha sido la que más apoyos ha recabado. Damm, cuyo presidente fue acusado ayer por el juez Ruz de colaborar presuntamente en un fraude fiscal, y Luxempart son conocidos como los accionistas díscolos por su postura contraria a la actuación de Sousa.

El representante legal de Damm ha asegurado que su candidatura está integrada por miembros "cualificados" y "ajenos" al anterior equipo, salvo José Carceller. Asimismo, ha señalado que, de salir adelante su propuesta, será un consejo de administración "transitorio", mientras que la compañía esté en concurso de acreedores.

Los aspirantes a la presidencia de Pescanova son Juan Manuel Urgoiti por parte de Damm, mientras que Álvaro Bereijo y Baldomero Falcones, son los propuestos por Cartesian y los minoristas

La firma se enfrenta a sus accionistas después de que trascendiera que en 2011 y 2012, hasta un 80% de sus ventas se corresponden con ventas realizadas a sociedades instrumentales "sin contenido económico" y que la empresa se financiaba con un esquema similar al piramidal.

Sousa se aparta, pero un hombre de su confianza preside la junta

Antes del comienzo de la junta se reunía el consejo de administración para sentar las bases de la misma. Los accionistas han elegido a José María Pérez-Carasa, representante de una patrimonial de Sousa, para presidir la junta. Mientras que el imputado expresidente de Pescanova, Manuel Fernández de Sousa, que cuenta con el 7,5% del capital de la firma gallega a través de la Sociedad de Desarrollo y Control (Sodesco), ha optado por renunciar a presentar su propia candidatura para buscar la "gobernabilidad" de la firma.

Con ese mismo objetivo y para ayudar a que hubiera más consenso ha decidido no dar su respaldo al bloque que encabeza Cartesian. Sousa había propuesto que el nuevo consejo de administración de Pescanova cuente con representación de los fondos de inversión significativos.

En su esperada intervención ha indicado que el futuro del gigante de la alimentación pasa por "nuevas personas, nuevas caras". Pero ha indicado que con un 54,8% del captital representado en la junta, es "imposible pensar en una solución que vaya por la vía de la aquiescencia", y ha lamentado que en los últimos cinco meses hayan "imperado comportamientos lejos de lo deseable".

Lo más leído