Internacional

China ampliará la participación de los privados en el sector de la salud

Las directrices también estipulan que las inversiones privadas extranjeras gozarían del mismo nivel de acceso a los mercados que los locales.

Por: | Publicado: Miércoles 16 de octubre de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Zhuang Pinghui



El sector privado jugará un papel importante en proveer una amplia gama de servicios de salud en China bajo una política integral lanzada por el gobierno central.

Los lineamientos de política del Consejo de Estado sobre el desarrollo de los servicios de salud privados publicados el lunes proyectan convertir al sector en una industria de 8 billones (millones de millones) de yuanes (US$ 1,3 billón) para 2020. Las políticas, que abarcan el acceso al mercado, el financiamiento y el trato equitativo con los proveedores de servicios estatales, crearán un entorno más favorable para el capital privado en el sector. Los analistas dijeron que esto marca un cambio significativo en la reformas de salud, un tema fundamental del programa del primer ministro Li Keqiang.

Un importante cambio normativo en las nuevas directrices es que la inversión privada puede participar en cualquier sector de la industria si no se le prohibe explícitamente. En la actualidad, los inversionistas privados deben limitarse a una lista de áreas autorizadas.

Las directrices también estipulan que las inversiones privadas extranjeras gozarían del mismo nivel de acceso a los mercados que los locales, de acuerdo con un comunicado emitido por el Consejo Nacional de Desarrollo y Reforma (NDRC, su siglas en inglés).

El gobierno inició una ronda de reformas de salud en 2009 para ampliar el sistema público de seguro médico y actualizar los hospitales locales y otras instalaciones médicas.

La NDRC dijo que las directrices tenían como objetivo lograr que otros servicios de salud periféricos puedan satisfacer las necesidades de la gente.

Asimismo, el organismo agregó que la prestación de atención médica básica seguirá siendo asumida por el gobierno. Sin embargo, con las nuevas directrices, al gobierno por primera vez se le permitirá prestar servicios de salud que pueden ser comprados y se incrementaría gradualmente el número y las categorías de esos servicios.

Los proveedores de servicios de salud financiados por capitales privados también serían elegibles para recibir la ayuda financiera del gobierno, de acuerdo con la nueva política.

“Los servicios médicos siempre han sido denominados como ‘servicios públicos’ en los documentos del gobierno, pero este documento por primera vez, se refiere a éstos como `industria´. Este es un cambio de dirección”, aclaró Zhou Zijun, profesor de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Beijing.

Lo más leído