Internacional

Cierre del gobierno de EEUU puede retrasar la reducción de estímulos de la Fed

Sin estadísticas fiables, será «más difícil» tomar cualquier decisión, según la Fed de Boston.

Por: Expansión, España | Publicado: Jueves 3 de octubre de 2013 a las 08:27 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los efectos colaterales del cierre del gobierno federal en Estados Unidos han llamado a la puerta de la Reserva Federal, cuyas decisiones sobre el plan de estímulos monetarios mantienen en vilo al mercado.

Y es que por culpa de la parálisis oficial no se publicará el viernes la tasa de paro, un dato que esperaba el banco central para analizar el futuro de la compra de deuda.

"Si no tenemos estadísticas buenas y fiables será mucho más difícil tomar algún tipo de medida", dijo ayer Eric Rosengren, presidente de la Reserva Federal de Boston, que entiende que habría sido «prematuro» reducir los estímulos en septiembre, tal y como esperaba el mercado.

Ahora, las nuevas fechas en las que los inversores esperan que el banco mueva ficha son octubre (la reunión será los días 29 y 30) o diciembre (la cita será el 17 y 18), si bien ya hay quien empieza a posponer el recorte de la compra de deuda hasta enero.

De momento, no hay una fecha concreta para saber cuándo se publicará el dato de paro, la principal estadística que guía a la Fed. Todo depende de la duración del cerrojazo del Gobierno, que mantiene enfrentados a republicanos y demócratas.

El desacuerdo podría acarrear graves consecuencias para la economía mundial. Y no sólo a través de la Reserva Federal.

Lo más peligroso es que el Tesoro norteamericano avisa de que quebrará el 17 de octubre si el Congreso no aprueba antes el nuevo techo de deuda.

 

Lo más leído