Internacional

Colombia mantiene esperanza de que TLC con EE.UU. sea aprobado este año

"Estoy convenciendo a los demócratas y al Congreso de que pueda ser votado este año", afirmó una diplomática colombiana en Miami.

Por: | Publicado: Jueves 8 de mayo de 2008 a las 17:28 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Colombia mantiene la esperanza de que el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos sea aprobado este año por el Congreso de este país, dijo hoy una diplomática colombiana en Miami.

"Estoy convenciendo a los demócratas y al Congreso de que pueda ser votado este año. Es necesario que se dé esta votación", afirmó Carolina Barco, embajadora de Colombia en Estados Unidos, en una conferencia de prensa.

Barco defendió la necesidad de que el Congreso apruebe el TLC con su país alegando que beneficiará a ambas naciones y a Latinoamérica, además de que reforzará la estabilidad de Bogotá.

Agregó que la nación andina, con el apoyo de Estados Unidos mediante el Plan Colombia ofrece hoy en día un mejor clima para los negocios y tiene una economía estable.

"Ya no hay dificultades relacionadas con la violencia, lo que hay son oportunidades para hacer negocios, por eso hemos visto que en los últimos cuatro años, cada año, ha habido una inversión de más de 6.000 millones de dólares de compañías de distintas partes del mundo", afirmó.

El Plan Colombia es una iniciativa para la lucha contra el narcotráfico y los grupos insurgentes y Estados Unidos ha aportado unos US$ 3.300 millones en equipos y ayuda militar.

La embajadora colombiana enfatizó que el apoyo del plan permitió a la nación andina ser un país estable y en ruta hacia la prosperidad, por lo que reiteró la importancia de continuar fortaleciéndola con un TLC.

Antes de la rueda de prensa, Barco disertó sobre el TLC en la Tercera Conferencia Anual de Latinoamérica del Centro de Política Hemisférica de la Universidad de Miami.

Tras recordar que EE.UU. es un socio importante de Bogotá, remarcó la importancia de mantener un convenio comercial para profundizar aún más esa relación.

Instó a los representantes del sector público y privado que estaban presentes a que la ayudarán a trasmitir el mensaje de que Colombia necesita el TLC.

Según documentos de la embajadora, entre las consecuencias de que el TLC no fuera aprobado estaría una caída del PIB del 2,2% en los próximos años, un descenso de la inversión de 4,4% y el empleo disminuiría en 2%

Los sectores que verían impactados serían confecciones, cuero y manufactura, textiles, arroz procesado y azúcar.

En su exposición remarcó que Colombia se ha transformado en un país para invertir con una sólida economía que creció el 7,6% en el 2007 frente a apenas 1,7% en 2002.

Para continuar en ese camino es necesario lograr el TLC, señaló.

El presidente de EE.UU., George W. Bush, presentó al Congreso, de mayoría demócrata, el proyecto de ley del acuerdo comercial a principios de abril, pero la Cámara de Representantes votó a favor de modificar las normas para aplazar la votación.

Los demócratas han exigido garantías sobre el respeto a los derechos humanos y los derechos de los trabajadores en Colombia antes de considerar el tratado.

Lo más leído