La manufactura no es la única que está mostrando signos positivos en el mundo desarrollado. Los servicios también se están fortaleciendo. Mientras el sector rozó la expansión en la zona euro, la actividad en el Reino Unido logró su mejor nivel en más de seis años y en EEUU se expandió a su mayor ritmo en cinco meses en julio.
El índice de gerentes de compra (PMI, su sigla en inglés) compuesto del bloque elaborado por Markit llegó a 50,5 puntos en julio, superando el umbral de 50 puntos que indica crecimiento por primera vez desde enero de 2012. La cifra se compara con la lectura preliminar de 50,4 puntos.

“La zona euro ha vivido otros falsos amaneceres antes, pero las mejoras en la confianza y otros indicadores con miras a futuro justifican esta vez al menos algo de optimismo para la perspectiva”, escribió Rob Dobson, economista senior de Markit.
“Las verdaderas chispas que esperamos enciendan la recuperación son los mayores signos de estabilización en los mercados domésticos. Eso no sólo ayudó a los manufactureros, sino que también empujó al sector servicios al umbral de la recuperación”, agregó.
El PMI de servicios subió desde 48,3 puntos en junio a 49,8 puntos el mes pasado.
El informe “alimenta la esperanza de que finalmente el PIB de la zona euro ha terminado de contraerse y está en camino a lograr un crecimiento marginal a duras penas en la segunda mitad del año”, afirmó Howard Archer, economista jefe para Europa de IHS Global Insight.
“La esperanza para el bloque es que la mayor confianza estimule a las empresas a reducir sus recortes de empleo y a estar más preparadas para invertir, y también aliente a los consumidores a gastar más”, añadió.
Servicios en Reino Unido
Fuera de la zona euro también hubo noticias positivas. El sector servicios del Reino Unido anotó su mayor ritmo de expansión en más de seis años en julio, superando las estimaciones de los analistas.
El PMI del rubro producido por Markit y Chartered Institute of Purchasing and Supply saltó desde 56,9 puntos a 60,2 puntos, el nivel más alto desde diciembre de 2006.
“Si bien es un pronóstico temprano sobre los datos de un sólo mes, los elementos con miras al futuro de la encuesta apuntan a un mayor fortalecimiento del PIB”, declaró Paul Smith, economista de Markit. “El sector servicios parece tener un impulso genuino con las condiciones económicas subyacentes y la confianza empresarial subiendo”, agregó.
“Junto con el liderazgo que vimos en el PMI de construcción y el PMI manufacturero bastante sólido, todos estos indicadores están sugiriendo que la recuperación realmente está ganando ritmo ahora”, comentó a Reuters Victoria Clarke, economista de Investec.
Servicios en EEUU
Al otro lado del Atlántico, el índice no manufacturero del Instituto para la Gestión del Abastecimiento (ISM, su sigla en inglés) subió a 56 puntos, superando los pronósticos de los economistas, desde una lectura de 52,2 puntos en junio, el mínimo en tres años. La ganancia de 3,8 puntos fue la mayor desde febrero de 2008.
Las empresas reportaron un repunte en su negocio que señala que la expansión se está ampliando.
“El repunte de julio no estuvo limitado al sector manufacturero”, expresó a Bloomberg el economista senior para EEUU de Société Générale, Brian Jones. “Esperamos que el crecimiento se acelere en el segundo semestre”, añadió.