Crisis de deuda y acceso a mercados dominarán cumbre de China y Europa
Las autoridades de Beijing y Bruselas buscarán garantías mutuas...
- T+
- T-
Las autoridades de Beijing y Bruselas buscarán garantías mutuas respecto a la estabilización de la crisis de deuda soberana europea en una reunión el martes, donde también se espera que la Unión Europea presione a China a abrir más sus mercados, de acuerdo a analistas y oficiales.
Líderes de ambos lados, incluyendo al Premier Wen Jiabao, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, y el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, tratarán una serie de temas globales que afectan las relaciones bilaterales, en la reunión en Tianjin.
Ding Chun, un especialista en asuntos europeos en la Universidad Fudan, dijo que China, habiendo adquirido bonos europeos, está preocupada por el resultado de la reunión en Bruselas el domingo para resolver la deuda de Grecia.
“A China le importa cómo trata Europa la crisis, en particular respecto a cómo afectará las exportaciones del país”, aseguró.
El otro ítem central en la agenda será el acceso al mercado para ambos. Las autoridades de la UE dijeron que esperan que China permita a las compañías europeas más acceso a los mercados chinos y mejore el ambiente de negocios. El comisionado de comercio de la UE, Karel De Gucht, aseguró que las firmas se han quejado de los trámites burocráticos, la intimidación e incluso el allanamiento de sus operaciones en China, en represalia por sus quejas. Las conversaciones también cubrirán la cita del G20 el próximo mes, y el comienzo de la negociaciones para un tratado de inversión recíproca, dijeron los oficiales.