Cristina Fernández obtiene el 53% de los votos y es reelecta como presidenta de Argentina
Los datos oficiales confirman la aplastante victora de la mandataria argentina. Binner y Alfonsín le siguen muy a distancia con un 16,9% y un 13,21%.
Por: Diario Financiero Online/Agencias
Publicado: Domingo 23 de octubre de 2011 a las 23:22 hrs.
Noticias destacadas
El gobierno argentino confirmó oficialmente la reelección y cómda victoria de Cristina Kirchner en las elecciones presidenciales de este domingo.
Con el 60,75% de los votos escrutados, la presidenta obtiene un 53,27% de los votos.
De acuerdo a los datos del Ministerio del Interior, el candidato Hermes Binner sigue a una gran distancia con un 17,11%, seguido a su vez por el radical Ricardo Alfonsín con un 12,07%. Rodríguez Saá, por su parte obtiene un 7,61%; Eduardo Duhalde un 5,81%; Jorge Altamira 2,26% y Elisa Carrió con un 1,87%.
De acuerdo a estos datos, la esposa del fallecido ex presidente Néstor Kirchner obtiene la mayor victoria en las urnas desde la que obtuvo Juan Domingo Perón en 1960 con un 60%.
Las elecciones también escogieron a nueve gobernadores provinciales, 130 diputados y 24 senadores.
Medios de prensa argentinos destacaron la alta convocatoria de estas elecciones. Según El Cronista, más del 70% de los casi 29 millones de argentinos habilitados para votar lo hicieronen en esta jornada cívica.
Fuentes judiciales informaron a DyN que en torno de esa cifra se ubica la convocatoria electoral, pero el número podía crecer a la espera de información de las últimas horas.
Escenario económico del triunfo
Las variables económicas explican parte del respaldo que obtuvo esta abogada de 58 años en los comicios, aunque los analistas dudan sobre la viabilidad del “modelo K” en un panorama global incierto.
Las cifras -algunas cuestionadas- hablan por sí solas. Desde 2003, cuando asumió Néstor Kirchner (ella ganó en 2007), numerosos índices han sido positivos, con la notoria excepción de la inflación.
En ocho años, el desempleo cayó de 14,5% a 7,3%, y la pobreza de 50,9% a 8,3%, aunque analistas como Artemio López, cercano al gobierno, la sitúan en 20,9%.
Ambos se enmarcan en un crecimiento “a tasas chinas”. El promedio del período 2003-2010 fue de 7,6%, notable tomando en cuenta que el país sufrió cuatro años de recesión (1999-2002). Para 2012 la calificadora Fitch espera una expansión de 4,5%.
También hubo incremento de salarios. El economista Orlando J. Ferreres comentó en el diario trasandino “La Nación” que los salarios formales en dólares son 25% más altos que en la convertibilidad (1991-2001), lo que explica el boom del consumo. “Cuando tienes creación de empleos y salarios reales crecientes, la gente tiende a perdonarte en términos políticos la inflación tan alta como la que tienes en Argentina”, explica Boris Segura, analista de Nomura.
Ferreres también destaca que 2,6 millones de personas sin aportes se jubilaron. Tras la estatización del sistema privado de pensiones (2008), la pensión mínima actual es de 150.000 pesos chilenos. Además se creó un subsidio mensual por hijo de $ 33.000, que llega a 3,6 millones de niños. “Los sectores de menos ingresos se han visto beneficiados por un aumento del poder adquisitivo”, reconoce el analista Miguel Kiguel.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Expertos y ANP alertan que artículo que suma una excepción a la Ley de Propiedad Intelectual afectará los derechos de autor de la prensa
El artículo 8° permitirá que terceros usen grandes volúmenes de datos -texto, sonido e imagen- sin pagar derechos de autor, siempre y cuando la actividad “no sea una explotación encubierta de las obras protegidas”.
El rol de los directores independientes en voz de Manola Sánchez (Bci), Rafael Fernández (SAAM) y Rafael Guilisasti (Concha y Toro)
Sostienen que hoy el foco está en el resguardo de conflictos de interés, su rol como complemento estratégico y la capacidad de enriquecer la discusión al interior del directorio.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok