Internacional

De Rato: países iberoamericanos son ejemplo de prosperidad y estabilidad

Según el ex director gerente del Fondo Monetario Internacional el siglo 21 supuso un momento "prodigioso para casi todos los países de América latina, que han florecido tras unos años en los que se les escapó de los dedos la libertad, la estabilidad y la democracia".

Por: EFE | Publicado: Martes 11 de octubre de 2011 a las 15:51 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El ex director gerente del Fondo Monetario Internacional y actual presidente del grupo bancario Bankia, Rodrigo de Rato, cree que los países iberoamericanos son "ejemplo de prosperidad y estabilidad" y considera que "es el momento en el que hay que construir nuevas realidades y una gran parte se tiene que hacer dentro de un contexto de unión".

El que fuera también ministro de Economía de España durante los años 2000 y 2004 se expresó así hoy en Asturias, durante la entrega de los Premios de la Asociación Iberoamericana de la Comunicación y la Universidad de Oviedo, uno de los cuales recogió él.

Según Rato, el comienzo del siglo veintiuno supuso un momento "prodigioso para casi todos los países de América latina, que han florecido tras unos años en los que se les escapó de los dedos la libertad, la estabilidad y la democracia".

A su juicio, "en un breve espacio de tiempo se ha pasado de las endémicas crisis a una Iberoamérica ejemplo de estabilidad, prosperidad y de futuro, un nuevo mundo que se abre para nuevas iniciativas y crecimientos".

"Sin duda esto no es una cuestión de suerte, ni muchísimo menos; ha requerido largos esfuerzos que muchas veces han terminado en lágrimas que se han pagado con esfuerzo y sufrimiento". Asimismo, De Rato apuntó que "no es casualidad que la estabilidad macroeconómica que han alcanzado muchos de los países iberoamericanos haya coincidido con el principio de estabilidad social".

En opinión de Rato, "estos últimos años se han visto importantes reducciones de la pobreza, acercamiento de los niveles de renta, avances importantes y la consolidación de sociedades civiles cada vez más poderosas".

"Se perciben caminos -dijo Rato- por los que sin duda hay que seguir apostando", como es la educación y el conocimiento, que es el "futuro" en el que se ha de basar la prosperidad de los jóvenes, "pero también en la unión, aunque no sea política, sí cada vez más intensa en sociedades y mercados en Iberoamérica".

Lo más leído