Economía China crece 9,1% en el tercer trimestre del año
Aunque es ligeramente por debajo de lo esperado por los analistas, aún es suficientemente robusto frente a la situación mundial.
- T+
- T-
La economía china anotó un crecimiento de 9,1% en el tercer trimestre del año, cifra que se ubicó por debajo de las expectativas que prevían que el PIB del gigante asiático crecería entre un 9,3% y 9,5%.
La cifra representa una ralentización de cuatro décimas respecto al segundo trimestre del año
En el acumulado de enero a septiembre, el PIB chino ascendió a 32,06 billones de yuanes (US$ 5,02 billones), un ascenso del 9,4% con respecto al mismo periodo del año anterior.
Por su parte, el crecimiento de la actividad industrial anualizado, que alcanzó 13.8%, y el del consumo interno, que llegó a 17.7%, estuvieron por encima de las espectativas del mercado. En particular, este último dato da cuenta de un incremento en la demanda doméstica de China.
En cuanto a la inversión, ésta ascendió en los nueve primeros meses del año a los 21,22 billones de yuanes (US$ 3,32 billones), lo que supone un aumento interanual del 24,9%, también menor que el de la primera mitad de 2011 (25,6%).
La inversión creció más rápidamente en el sector secundario (un 26,9%) que en el terciario (23,4%) y el primario (25,5%), y más en el centro y oeste chino, regiones menos desarrolladas (en torno al 29%) que en el próspero este del país (22,3%).