Internacional

Economía china llegaría a la meta de 7,5% de crecimiento anual

Según la entidad, hay señales claras de estabilización de la expansión en el tercer trimestre.

Por: | Publicado: Martes 27 de agosto de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La economía china está mostrando señales claras de estabilización, ayudada por el respaldo de las políticas y una leve mejora de la demanda global, con lo que está en camino de cumplir la meta de crecimiento del gobierno de 7,5% este año, dijo ayer la oficina de estadísticas.

El asunto de la deuda de los gobiernos locales está bajo control, aseguró el departamento nacional de estadísticas en una sesión informativa organizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, y que pudo apuntar a disipar la preocupación mundial por la desaceleración de China.

“Estamos confiados en que la economía está apoyando el impulso positivo en el segundo semestre y estamos seguros de llegar al objetivo de crecimiento”, afirmó Sheng Laiyun, vocero del departamento. “La economía está mostrando algunos cambios positivos. Las señales de estabilización del crecimiento se están haciendo más evidentes”, agregó.



Respaldo del gobierno


Una encuesta a empresas privadas divulgada la semana pasada reforzó las señales de estabilización en la economía en el tercer trimestre, después de que el gobierno tomó medidas de respaldo, incluyendo la reducción de impuestos para pequeñas empresas y acelerando la inversión en infraestructura urbana y ferrocarriles.

Eso siguió a una serie de datos de julio, que mostraron que la producción de las fábricas creció a su ritmo más rápido desde principios de año, y a cifras comerciales sorprendentemente sólidas.

El crecimiento se desaceleró a 7,5% en el segundo trimestre, desde 7,7% en los tres meses a marzo, la novena desaceleración en los últimos diez trimestres.

Beijing ha dicho que está dispuesto a tolerar un menor crecimiento mientras empuja reformas diseñadas para reducir la contaminación, la inequidad social y un modelo de crecimiento económico que tiene una excesiva dependencia de la construcción y exportaciones financiadas con deuda.

Los ajustes estructurales y decreciente superávit laboral impedirán una alta tasa de expansión, pero el creciente consumo, la urbanización y el despegue de regiones menos desarrolladas serán motores de largo plazo, dijo Sheng.

Lo más leído