Argentina desatará una oleada de litio justo en medio de un exceso global del mineral
Cuatro nuevos proyectos comenzarán finalmente a producir litio en las próximas semanas y meses, según un cronograma del Gobierno federal aún por publicar.
Por: Bloomberg
Publicado: Viernes 28 de junio de 2024 a las 19:10 hrs.
Noticias destacadas
A pesar de todo el dinero que se ha invertido en los gigantescos depósitos de litio de Argentina, el país solo ha sido testigo de la puesta en marcha de una nueva mina en casi una década. Eso está a punto de cambiar.
Cuatro nuevos proyectos comenzarán finalmente a producir litio en las próximas semanas y meses, según un cronograma del Gobierno federal aún por publicar y al que tuvo acceso Bloomberg News. Esto casi duplicará la capacidad de producción en Argentina, cuyo potencial de crecimiento ha atraído durante mucho tiempo la atención de los fabricantes de baterías de todo el mundo.
Los proyectos, construidos sobre lagos salados ubicados en las montañas de los Andes en el llamado triángulo del litio de Sudamérica, son una bendición para el nuevo presidente, Javier Milei, que necesita desesperadamente más dólares de exportación para levantar los controles cambiarios que están sofocando la economía argentina propensa a la crisis.
Albemarle reconoce que está preocupada por los precios del litio, pero ve una fuerte demanda a largo plazo
Mercados globales
Sin embargo, para los mercados mundiales de litio, la producción adicional llega en un momento en que los compradores ya están bien abastecidos, con inventarios que se acumulan en medio de las sombrías perspectivas para la demanda de vehículos eléctricos. Los precios al contado del carbonato de litio en China han caído a su nivel más bajo desde agosto de 2021.
A pesar de la intensa actividad de prospección y explotación, actualmente solo tres empresas en Argentina exportan litio. Sin embargo, esta cifra es suficiente para ubicar al país como uno de los principales productores, por detrás de Australia, el vecino Chile y China. De las tres, solo una es nueva: Minera Exar, propiedad mayoritaria de Ganfeng Lithium Group.
Verdadero salto
Ahora, Argentina está dando un verdadero salto, con cuatro nuevos proyectos listos para comenzar operaciones a gran escala y aumentar la capacidad anual en 79% al equivalente de 202 mil toneladas métricas, según un desglose de Bloomberg de los datos gubernamentales no publicados.
El primero de los nuevos proyectos será Centenario Ratones de Eramet y Tsingshan Holding Group, cuya inauguración está prevista la próxima semana, confirmó un portavoz del Departamento de Minería. Los otros son Sal de Oro, de Posco Holdings; Tres Quebradas, de Zijin Mining Group; y Mariana, de Ganfeng.
Si bien la nueva capacidad no se utilizará en su totalidad de inmediato, representa un excedente significativo en un mercado en el que, según estimaciones de Bloomberg Intelligence, la producción mundial ascenderá a 1,4 millones de toneladas este año.
Rio Tinto Group también aspira a tener lista para finales de año una planta inicial de 3 mil toneladas en su proyecto Salar del Rincón, según una presentación realizada por Santiago Cichetti, responsable de asuntos externos de la minera en Argentina, en una conferencia celebrada en Buenos Aires esta semana.
Codelco detalla las cifras de su asociación con SQM: valor presente del negocio llega hasta US$ 50 mil millones
La conferencia, el 26 y 27 de junio, fue un hervidero de asistentes entre los principales productores, prospectores, proveedores de tecnología y provincias que tienen mucho que decir sobre si se descubren recursos naturales en su territorio y cómo.
Nuevas provincias
Hasta ahora, en Argentina, la industria del litio se ha centrado en las provincias de Jujuy, Salta y Catamarca. Pero La Rioja, al sur del país, está intentando tentar a los prospectores, según declaró en una entrevista Walter Gómez, presidente de la entidad minera provincial Emse. La Rioja aprobó el año pasado una polémica ley que le permite rescindir las concesiones mineras a los propietarios que considere especuladores sin interés en la exploración.
La conferencia se celebró en el contexto de la tan esperada aprobación federal de las amplias reformas de Milei, que incluyen un programa de beneficios fiscales, monetarios y aduaneros para las inversiones industriales que beneficiará a la industria minera riojana.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Sartor pide su reorganización judicial para “retomar la estabilidad financiera” y Bci Corredores de Bolsa acusa ocultamiento de proceso de liquidación forzosa
La entidad dijo tener “plena certeza” que, con una serie de medidas adoptadas, podrá continuar desarrollando su negocio “con el fin de generar una recuperación importante para sus acreedores”.
FNE advierte que normas del Minvu frenan competencia y elevan los costos: recomienda cambios profundos
El ente persecutor presentó un informe ante el TDLC que cuestiona los pilares del sistema de contratación de obras del ministerio: la prohibición de inscripción de empresas relacionadas, las reglas de subcontratación y la ausencia de mecanismos de resolución de conflictos.
BRANDED CONTENT
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
En Perfeccionistas entrevistamos a un deportista chileno que quiere llegar tan alto como sus saltos
Mauricio Molina nos cuenta de su pasión por el BMX y cómo se convirtió en el primer chileno en competir en esta disciplina en unos Juegos Olímpicos y ser parte del selecto grupo de los 25 mejores del mundo.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok