Economía

BCE aumenta tasa en 25 pb como se anticipaba, pero advierte que inflación seguirá sobre meta

La decisión se da después de que ayer la Fed también aumentó en 25 puntos su tasa de interés.

Por: Amanda Santillán | Publicado: Jueves 27 de julio de 2023 a las 08:15 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Bloomberg
Foto: Bloomberg

Compartir

Confirmando las expectativas del mercado, el Banco Central Europeo (BCE) anunció este jueves su decisión monetaria de aumentar las tasas de interés referenciales en 25 puntos base, dejando la tasa de las operaciones principales de financiación, de interés de la facilidad marginal de crédito y de la facilidad de depósito aumentarán hasta el 4,25%, el 4,50% y el 3,75%, respectivamente.

De acuerdo con el comunicado del organismo, "la evolución desde la última reunión respalda la expectativa de que la inflación continuará descendiendo durante el resto del año, pero se mantendrá por encima del objetivo durante un período prolongado".

Los últimos datos del Índice de Precios al Consumidor de junio mostraron que la Eurozona se moderó hasta el 5,5%, desde el 6,1%. No obstante, se registró su inflación subyacente -sin elementos volátiles, como energía y alimentos- en 6,8%.

Aunque admiten que se han mostrado algunos indicadores con signos de moderación, advierten que la inflación subyacente se mantiene en niveles, en general, elevados. "Las anteriores subidas de los tipos de interés siguen transmitiéndose con fuerza: las condiciones de financiación han vuelto a endurecerse y están frenando cada vez más la demanda, lo que es un factor importante para que la inflación vuelva al objetivo", dicen.

El BCE reafirmó su compromiso con controlar la inflación y afirmó que sus decisiones futuras asegurarán que las tasas de interés oficiales se fijen en niveles "suficientemente restrictivos durante el tiempo necesario" para lograr que la inflación vuelva a situarse pronto en el objetivo del 2% a medio plazo.

la presidenta del BCE Christine Lagarde, aseguró que la decisión se tomará en base a los datos que salgan. "Tenemos la mente abierta en cuanto a cuáles serán las decisiones en septiembre y en reuniones posteriores", dijo 

"El Consejo de Gobierno continuará aplicando un enfoque dependiente de los datos para determinar el nivel de restricción y su duración apropiados. En particular, sus decisiones sobre los tipos de interés seguirán basándose en su valoración de las perspectivas de inflación teniendo en cuenta los nuevos datos económicos y financieros, la dinámica de la inflación subyacente y la intensidad de la transmisión de la política monetaria", explicaron.

La decisión se da después de que ayer la Reserva Federal de Estados Unidos aumentara en 25 puntos base su tasa de interés.

Lo más leído