BCE llama a la calma: "La probabilidad de recesión es relativamente baja" en la zona euro
Así se desprende de las actas de su última reunión de política monetaria, publicadas hoy.
Por: EFE
Publicado: Jueves 4 de abril de 2019 a las 08:57 hrs.
Noticias destacadas
El Banco Central Europeo (BCE) consideró en su reunión de principios de marzo que "ni la zona del euro, ni la economía global están en recesión y la probabilidad de una recesión sigue siendo relativamente baja".
Así se desprende de las actas de su última reunión de política monetaria, publicadas hoy, en la que decidió posponer la subida de tasas de interés hasta 2020 e inyectar más liquidez a largo plazo, dos años.
El informe revela que algunos miembros del Consejo de Gobierno preferían posponer la subida de los tasas de interés hasta finales del primer trimestre de 2020 en vez de hasta diciembre de 2019 para proporcionar una expansión monetaria "adicional" y porque estaría más en línea con las expectativas del mercado.
Otros miembros prefirieron prolongar la orientación sobre los tipos de interés hasta finales de 2019 porque se prevé un repunte de la economía en la segunda mitad del año.
Y por ello consideraron que era más apropiado actuar de forma gradual según cómo sean los datos económicos, debido a que "permanece una elevada incertidumbre".
"Después de todo, los miembros acordaron prolongar la orientación sobre los tipos de interés del Consejo de Gobierno hasta finales de 2019", añaden las actas.
El BCE presta a los bancos semanalmente al 0 % y les cobra un 0,4 % por el exceso de reservas.
La primera subida de las tasas de interés se producirá en la tasa de depósitos, que ahora es negativa y por ello el BCE cobra a los bancos por el exceso de liquidez.
El Consejo de Gobierno estuvo de acuerdo en que se debía asegurar que la liquidez de las nuevas operaciones "pasa a la economía real y se limita el uso de financiación para operaciones de 'carry trades' en bonos soberanos".
Las operaciones de "carry trade" consisten en financiarse a un bajo tipo de interés e invertir ese dinero en activos que dan más rentabilidad.
En otras operaciones de inyección de liquidez a largo plazo hace algunos años, los bancos utilizaron la financiación para comprar deuda soberana.
El BCE decidió en marzo posponer la subida de los tipos de interés hasta 2020 porque prevé un debilitamiento económico, que también evitará que repunte la inflación.
No obstante, pronostica un rebote de la economía en la segunda mitad del año si mejoran algunos factores de carácter temporal, el comercio externo y se relajan los conflictos comerciales.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Garrigues anuncia fusión con Barros, Silva, Varela & Vigil (BSVV) y se transforma en uno de los estudios jurídicos más grandes del país
Los 11 socios de BSVV pasarán a integrarse en el partnership de Garrigues, la firma internacional de servicios legales y fiscales con oficinas en Chile, Colombia, México y Perú.
Empresa de griferías vinculada a la familia Pavez compra propiedad industrial en Colina en US$ 18 millones
El inmueble fue ocupado por la gigante brasileña Tigre, que cerró sus operaciones en Chile en 2024. Su nuevo dueño es Mosaico, que busca sumar nuevas categorías del rubro de terminaciones.
Foodtech estrena planta para producir ingredientes y alimentos en base de proteínas vegetales para la industria alimentaria
El complejo de 2 mil metros cuadrados de IIMas Food permitirá integrar investigación, pilotaje y escalamiento industrial para desarrollar ingredientes funcionales y soluciones alimentarias de alto valor agregado.
Industria de administradoras de fondos de inversión creció 23,5% el año pasado y anota récord de activos gestionados por US$ 43.853 millones
La nueva presidenta de la Acafi, María José Montero, aseguró que el desafío para aumentar la participación de institucionales es “de diseño del sistema”.
David Oddó, director del Trabajo: “Son muchas las materias que tienen un impacto en el mundo del trabajo que estamos revisando”
La autoridad profundizó en los primeros dictámenes sobre 40 horas, y recalcó que con ellos el servicio está respetando lo planteado en la norma. Y adelantó que se analizan más pronunciamientos interpretativos.
Grupo Alemana remodela estructura corporativa y altos ejecutivos de la clínica pasarán a administrar todo el conglomerado
Cristián Piera, histórico gerente general de la clínica de Santiago ocupará esa posición para todo el grupo, quedando también bajo su alero la isapre Esencial, los seguros y los prestadores de regiones.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok