Coronavirus sigue golpeando a Francia: PIB del primer trimestre cae a mínimos desde la Segunda Guerra Mundial
El Producto se contrajo 6% durante el período y el Banco Central proyecta que por cada dos semanas de cuarentena se reduciría 1,5%.
Por: Montserrat Toledo.
Publicado: Miércoles 8 de abril de 2020 a las 12:15 hrs.
Reuters
Noticias destacadas
Ayer Francia se convirtió en el cuarto país en informar más de 10 mil muertes por coronavirus, y se encuentra en la misma posición en el ránking en cuanto al aumento en los casos confirmados, que ya superan los 110 mil. El panorama para el país se oscureció en términos sanitarios en los últimos días, pero hoy también lo hizo en lo económico.
El Banco de Francia (BdF) anunció que el Producto Interno Bruto (PIB) del primer trimestre del año sintió con fuerza los impactos del brote de Covid-19, ya que cayó al mínimo desde la Segunda Guerra Mundial, contrayéndose un 6% entre enero y marzo.
La caída solo es comparable, según expertos, con el shock que sufrió la economía francesa el segundo trimestre de 1968, cuando el PIB se redujo un 5,3% debido al denominado "mayo francés", en el que las protestas sociales lideradas por estudiantes tuvieron gran impacto en el país. En ese entonces, en los tres meses siguientes se produjo una recuperación del 8% en la economía francesa.
En el escenario actual en el que la actividad económica está paralizada para detener el avance del brote de Covid-19, el BdF indicó que probablemente el Producto anual del país se reduzca alrededor de 1,5% por cada dos semanas de cuarentena, que ya inició hace casi un mes. Por cada semana de confinamiento en marzo, la actividad comercial se redujo en aproximadamente un tercio.
La institución financiera también reveló que en términos globales la actividad económica francesa se redujo en un 32% en los últimos 15 días del mes de marzo, según una investigación realizada en 8.500 empresas.
De acuerdo a lo informado por el Banco Central, los sectores más afectados fueron la construcción (-75%), en el comercio, los transportes, el alojamiento y los restaurantes (-65%), así como en la industria (-48%), excluidas las agroalimentarias y energéticas.
Por el contrario, los sectores menos afectados son la agricultura y la industria agroalimentaria (-6%), la energía, el tratamiento de carbón y el refinado (-15%) y los servicios financieros e inmobiliarios (-12%).
Con esto, la economía de Francia se anota un nuevo golpe, pero ya venía debilitada debido a que las huelgas y protestas del año pasado debilitaron las cifras del último trimestre de 2019.
Y el escenario no mejoraría inmediatamente hacia futuro, según el Banco de Francia. El mes de abril será "al menos tan negativo como la última quincena de marzo", advirtió el gobernador del Banco Central, François Villeroy de Galhau, pero anticipó que si bien el crecimiento será "muy negativo", afirmó que prevé una "recuperación" para el próximo año.
En cuanto a cómo afrontar la crisis, luego de que los países de la Unión Europea no llegaran a acuerdo sobre cómo procederán económicamente frente al coronavirus, el ministro de finanzas francés, Bruno Le Maire, dijo hoy que los países del bloque deben poder acceder sin condiciones al Mecanismo de Estabilidad Europeo (MEDE) para afrontar la crisis del coronavirus.
"El Mecanismo de Estabilidad Europeo fue creado para hacer frente a una crisis. ¿A qué nos enfrentamos? A una crisis profunda y grave", afirmó Le Maire, y agregó que "es indispensable poder utilizar este Mecanismo sin añadir condiciones que algunos estados miembros podrían considerar una provocación y que no son necesarias".
Alemania y eurozona en recesión
Según los principales centros de investigación económica de Alemania, la economía del país se reducirá casi un 10% en el segundo trimestre de este año, que acaba de comenzar, como efecto del coronavirus. Esto significaría la mayor caída desde 1979 y el doble de lo registrado en la crisis financiera de 2008.
Se espera que la economía del país se reduzca un 1,9% en el primer trimestre y un 4,2% este año, dijeron los cinco principales institutos económicos del país en un estudio semestral para el gobierno. Pero pronosticaron que se recuperará el próximo año con un crecimiento del 5,8%.
Según reveló hoy la OCDE, las principales economías de Europa -entre ellas Alemania y Francia-, han entrado en recesión debido al impacto del coronavirus.
La organización con sede en París dijo que su índice de indicadores principales compuestos, diseñado para identificar puntos de inflexión en el ciclo económico, registró su mayor caída registrada en la mayoría de las principales economías en marzo, lo que refleja el impacto inmediato de las medidas de bloqueo en la producción, el consumo y la confianza.
Debido a la incertidumbre sobre cuánto durarán las medidas de cierre, las cifras del miércoles podrían tomarse solo para reflejar la situación actual, no cuánto tiempo o cuán severa sería la contracción de la actividad.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
CMF cancela inscripción en registro de prestadores de servicios financieros a Frontal Trust S.A. y otras 16 entidades por incumplimiento de Ley Fintech
De acuerdo al regulador, no cumplieron los requisitos de la legislación y la normativa, como no proporcionar información actualizada o no recibir la autorización final para operar. La firma explicó que "bajo la nueva normativa, se hizo evidente para Frontal Trust S.A. que no requería la inscripción como asesor de inversión y en consecuencia, se decidió esperar que la CMF, de oficio, cancelara la inscripción".
BRANDED CONTENT
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok