El embajador de China en Estados Unidos, Xie Feng, instó a Washington a buscar un terreno común con Beijing y perseguir la coexistencia pacífica, al tiempo que advirtió que China está dispuesta a tomar represalias en la escalada de la guerra comercial.
En su intervención en un acto público en Washington el sábado, cuyos detalles se publicaron en la página web de la embajada china, Xie dijo que los aranceles devastarían la economía mundial y estableció un paralelismo entre la Gran Depresión y los aranceles impuestos por EEUU en 1930.
Refiriéndose a conceptos de la medicina tradicional china como la necesidad de equilibrar las fuerzas opuestas del yin y el yang, Xie dijo que la armonía debería guiar las relaciones entre las dos mayores economías del mundo.
"Una buena receta de medicina tradicional china suele combinar muchos ingredientes diferentes que se refuerzan mutuamente y crean el mejor efecto médico", afirmó.
"Del mismo modo, la Tierra es lo suficientemente grande como para dar cabida tanto a China como a EEUU", afirmó. "Deberíamos buscar la coexistencia pacífica en lugar de chocar frontalmente, y ayudarnos mutuamente a tener éxito en lugar de quedar atrapados en un escenario en el que todos pierden".
La guerra comercial prácticamente ha congelado el gigantesco comercio entre las dos mayores economías del mundo, con aranceles superiores al 100% en cada dirección y un conjunto de restricciones comerciales, de inversión y culturales.
La principal asociación china de construcción naval atacó el sábado un plan estadounidense para aplicar tasas portuarias a los buques vinculados a China.
Mientras que Japón, Taiwán y otros países ya están en conversaciones o preparándose para negociar con Washington sobre los aranceles del "Día de la Liberación" del presidente Donald Trump, actualmente no hay previsto ningún diálogo de alto nivel con China.
Trump dijo el viernes que EEUU está teniendo buenas conversaciones en privado con China en medio de la guerra comercial entre ambos países.
"Por cierto, tenemos buenas conversaciones en marcha con China", dijo a periodistas en la Casa Blanca. "Son realmente muy buenas". No ofreció detalles adicionales.
China ha dicho que EEUU debe mostrar respeto antes de cualquier conversación.
Xie aseguró que China se oponía a la guerra comercial y que tomaría represalias ante cualquier país que le impusiera aranceles.