Economía

Exportaciones en China retomaron baja en mayo y las importaciones acusaron la mayor caída en cuatro años

Los envíos al extranjero descendieron 3,3% con respecto al año anterior, después de una sorprendente ganancia del 3,5% en abril; mientras las compras lo hicieron en 16,7%.

Por: Reuters | Publicado: Domingo 7 de junio de 2020 a las 09:48 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las exportaciones de China se contrajeron en mayo debido a las medidas de confinamiento mundiales para frenar el coronavirus que siguieron devastando la demanda, mientras que una caída de las importaciones más pronunciada de lo previsto apuntaba a una creciente presión sobre los fabricantes a medida que se estanca el crecimiento mundial.

Los envíos al extranjero en mayo cayeron 3,3% con respecto al año anterior, después de una sorprendente ganancia del 3,5% en abril, según mostraron los datos de aduanas el domingo. Eso comparado con la caída del 7% prevista en una encuesta de Reuters.

Mientras que las exportaciones se comportaron ligeramente mejor de lo esperado, las importaciones cayeron un 16,7% en comparación con el año anterior, frente a la caída del 14,2% del mes anterior, marcando así la mayor caída desde enero de 2016.

Se estimaba una caída del 9,7% en mayo.

"Las exportaciones se beneficiaron del mercado de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN, por sus siglas en inglés) y de la depreciación del tipo de cambio, mientras que las importaciones se vieron afectadas por la insuficiente demanda interna y la disminución de los precios de los productos básicos", dijo Wang Jun, economista jefe del Banco Zhongyuan.

Como resultado, China registró un superávit comercial récord de US$ 62.930 millones el mes pasado, el más alto desde que Reuters comenzó a seguir la serie en 1981, en comparación con la previsión de la encuesta de un superávit de 39.000 millones de dólares y un superávit de 45.340 millones de dólares en abril.

El superávit comercial de China con Estados Unidos se amplió a 27.890 millones de dólares en mayo, según los cálculos de Reuters basados en los datos de las aduanas.

Esto llega cuando las tensiones entre China y Estados Unidos están de nuevo en aumento, aunque las fuentes dicen que el Presidente Donald Trump no tiene otra opción que seguir con un acuerdo comercial de Fase 1 por ahora.

Lo más leído