FMI mejora las perspectivas mundiales pero advierte que “es demasiado pronto para celebrar”
El organismo apuntó en su última actualización del Panorama Económico Mundial (WEO, su sigla en inglés) que el mundo alcanzaría la expansión de 3% en 2023.
Por: Amanda Santillán
Publicado: Martes 25 de julio de 2023 a las 09:00 hrs.
Noticias destacadas
Una leve mejora tendría la actividad económica a nivel global durante este año y el próximo, de acuerdo al Fondo Monetario Internacional (FMI). El organismo apuntó en su última actualización del Panorama Económico Mundial (WEO, su sigla en inglés) que el mundo alcanzaría la expansión de 3% en 2023. Esto supone una ralentización desde el 3,5% del año pasado y sería 0,2 puntos porcentuales más alto que en su estimación de abril pasado.
En tanto, no realizó ajustes a su previsión para 2024 y sigue manteniendo que la economía se mantendrá en 3%.
De acuerdo a lo que escribió en su blog el economista jefe del FMI, Pierre-Olivier Gourinchas, se nota una recuperación gradual de la pandemia y de los efectos de la invasión rusa de Ucrania, con signos de progreso a corto plazo que son innegables. “Sin embargo, el horizonte aún se ensombrece, y es demasiado pronto para celebrar”, advierte.

Así, el organismo considera que la actividad económica en el primer trimestre del año “demostró su resistencia”, con mercados laborales fuertes, precios de la energías y alimentos que han bajado y una contención de las turbulencias bancarias debido al trabajo de las autoridades estadounidenses y suizas.
Al mismo tiempo, se prevé que la inflación mundial disminuya del 8,7% del 2022 al 6,8% en 2023 -esto es 0,2 pp más baja que en la actualización de abril- mientras que en 2024 se posicionaría en 5,2%. Al mismo tiempo, se espera que la inflación subyacente descienda más gradualmente de una media anual de 6,5% en 2022 a 6,0% en 2023 y 4,7% en 2024.
Perspectivas globales
De acuerdo al FMI, la ralentización de la economía mundial se concentra en aquellas avanzadas, esperando que crezcan 1,5% este año y se modere a 1,4% el próximo.
Por su parte, el pronóstico para Estados Unidos es revisado al alza en 0,2 pp y alcanzaría un crecimiento de 1,8% este año y de 1% el próximo. Esto sería explicado principalmente por la resiliencia del crecimiento del consumo y la estrechez del mercado laboral durante el primer trimestre del año. No obstante, se advierte que es probable que este dinámismo del consumo no se prolongue ya que los consumidores han gastado gran parte del excedente de ahorro acumulado durante la pandemia, y se prevé que la Reserva Federal siga incrementando las tasas de interés.
En el caso de la Eurozona, esta tendría una leve revisión al alza de 0,1% respecto a las perspectivas de abril, proyectando que crecería 0,9% en 2023 y repuntaría a 1,5% en 2024. En tanto, China se mantiene sin variación, expandiendose en 5,2% este año y 4,5% el próximo, con un crecimiento del consumo esperado pero con alerta en la inversión por la crisis inmobiliaria.
Finalmente, se espera que América Latina y el Caribe tenga una expansión de 1,9% este año -con un ajuste al alza de 0,3 pp- y de 2,2% en 2024. Esta ralentización desde el año pasado obedece a la reciente moderación del rápido crecimiento debido a la reapertura tras la pandemia, así como al descenso de los precios de las materias primas.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Expertos y ANP alertan que artículo que suma una excepción a la Ley de Propiedad Intelectual afectará los derechos de autor de la prensa
El artículo 8° permitirá que terceros usen grandes volúmenes de datos -texto, sonido e imagen- sin pagar derechos de autor, siempre y cuando la actividad “no sea una explotación encubierta de las obras protegidas”.
El rol de los directores independientes en voz de Manola Sánchez (Bci), Rafael Fernández (SAAM) y Rafael Guilisasti (Concha y Toro)
Sostienen que hoy el foco está en el resguardo de conflictos de interés, su rol como complemento estratégico y la capacidad de enriquecer la discusión al interior del directorio.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok