Gita Gopinath: "Es un momento delicado para la economía global"
La economista jefe del FMI también advirtió a que los países dependientes de las exportaciones están entre los que más corren riesgos si ante una desaceleración mayor.
Por: Ignacio Gallegos F.
Publicado: Martes 9 de abril de 2019 a las 09:50 hrs.
Noticias destacadas
La economista jefe del Fondo Monetario Internacional, Gita Gopinath, advirtió hoy sobre los riesgos a la baja que la entidad ve para la economía del mundo, luego de que redujera nuevamente sus proyecciones de crecimiento.
"Es un momento delicado para la economía global" manifestó la experta, quien también aseguró que "una recesión global no está en nuestros cálculos actuales".
Gopinath señaló que hay posibilidades de que la economía global se recupere algo en la segunda mitad del año, en especial frente a una "política monetaria más flexible en grandes potencias. "Estados Unidos y Europa han cambiado su postura hacia una de más estímulos, y China también ha aplicado estímulos monetarios", explicó.
No obstante, manifestó que los riesgos a la baja siguen siendo amplios, incluyendo un recrudecimiento de las tensiones comerciales y una desaceleración mayor en China.
"Si los grandes riesgos no se materializan, el crecimiento se recuperará", manifestó Gopinath. "Sin embargo, si cualquiera de los grandes riesgos se materializa, el crecimiento en las economías que están en un pie más frágil o las que dependen de las exportaciones podría descarrilarse".
La economista fue consultada sobre una posible resolución del conflicto comercial entre las dos mayores economías globales, que en este momento dan señales de estar cerca de presentar un acuerdo.
"No podemos hacer proyecciones porque no conocemos los detalles (...), pero lo importante es que haya una resolución duradera de las incertidumbres comerciales. Eso sería muy positivo para el crecimiento global", sentenció.
Sobre América Latina, señaló que el crecimiento fue débil en la segunda mitad de 2018 "y mucho de eso se está traspasando a 2019". El Fondo rebajó sus proyecciones para México, "por una política monetaria menos expansiva y la incertidumbre política", y para Brasil "por la postergación de reformas estructurales".
Sobre Venezuela, sostuvo, "es difícil hacer predicciones". El Fondo proyecta una contracción del Producto Interno Bruto en 25% para este año y 10% el próximo, con una inflación anual de 10.000.000%. "Es una crisis humanitaria mayor", manifestó Gopinath.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Garrigues anuncia fusión con Barros, Silva, Varela & Vigil (BSVV) y se transforma en uno de los estudios jurídicos más grandes del país
Los 11 socios de BSVV pasarán a integrarse en el partnership de Garrigues, la firma internacional de servicios legales y fiscales con oficinas en Chile, Colombia, México y Perú.
Empresa de griferías vinculada a la familia Pavez compra propiedad industrial en Colina en US$ 18 millones
El inmueble fue ocupado por la gigante brasileña Tigre, que cerró sus operaciones en Chile en 2024. Su nuevo dueño es Mosaico, que busca sumar nuevas categorías del rubro de terminaciones.
Felipe Harboe: “Las empresas que compran servicios de clipping deben exigir a las agencias que cumplan la ley, de lo contrario podrían estar participando de un ilícito”
El abogado dijo que tanto las firmas que recortan noticias de prensa y las comercializan, como los compradores, podrían arriesgar multas de hasta UTM 1.000 y penas de 61 días a 540 días de cárcel.
Industria de administradoras de fondos de inversión creció 23,5% el año pasado y anota récord de activos gestionados por US$ 43.853 millones
La nueva presidenta de la Acafi, María José Montero, aseguró que el desafío para aumentar la participación de institucionales es “de diseño del sistema”.
David Oddó, director del Trabajo: “Son muchas las materias que tienen un impacto en el mundo del trabajo que estamos revisando”
La autoridad profundizó en los primeros dictámenes sobre 40 horas, y recalcó que con ellos el servicio está respetando lo planteado en la norma. Y adelantó que se analizan más pronunciamientos interpretativos.
Grupo Alemana remodela estructura corporativa y altos ejecutivos de la clínica pasarán a administrar todo el conglomerado
Cristián Piera, histórico gerente general de la clínica de Santiago ocupará esa posición para todo el grupo, quedando también bajo su alero la isapre Esencial, los seguros y los prestadores de regiones.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok