La actividad manufacturera de China se acelera en junio
El repunte fue impulsado por la aceleración del ritmo de la producción.
Por: Reuters
Publicado: Martes 30 de junio de 2020 a las 07:49 hrs.
Foto: Reuters
Noticias destacadas
La actividad manufacturera de China se expandió a un ritmo más fuerte en junio tras el levantamiento de las medidas de confinamiento y el aumento de las inversiones por parte del Gobierno chino, pero la persistente debilidad de los pedidos de exportación sugiere que la crisis del coronavirus seguirá siendo un lastre para la economía durante algún tiempo.
El índice oficial de gestores de compras (PMI) del sector manufacturero llegó a 50,9 en junio, frente a 50,6 de mayo, según los datos de la Oficina Nacional de Estadísticas (NBS, por sus siglas en inglés) publicados el martes. El dato también se situó por encima del 50,4 que estimaban de media los economistas consultados por Reuters.
La marca de 50 puntos separa la expansión de la contracción sobre una base mensual.
El repunte fue impulsado por la aceleración del ritmo de la producción. El indicador del total de nuevos pedidos previstos también se incrementó, subiendo a 51,4 desde 50,9 de mayo, lo que sugiere que la demanda interna se está recuperando a medida que las industrias, desde los metales no ferrosos hasta el equipamiento general y la maquinaria eléctrica, mostraron una mejora.
Pero los pedidos de exportación siguieron contrayéndose, aunque a un ritmo más lento. El subíndice se situó en 42,6 en comparación con 35,3 en mayo, todavía muy por debajo de la marca de 50 puntos.
"A pesar de la fuerte recuperación entre marzo y mediados de junio, creemos que una recuperación económica completa sigue estando lejos. En nuestra opinión, es demasiado pronto para que Pekín cambie su postura de relajación", dijeron analistas de Nomura en un informe para clientes.
El representante de la NBS, Zhao Qinghe, subrayó en un comunicado la incertidumbre que prevalece sobre las perspectivas, señalando que las pequeñas empresas en China están sufriendo más que las grandes.
De hecho, a pesar de una serie de medidas gubernamentales para apoyar a las empresas más pequeñas, la encuesta del PMI mostró que la actividad de estas empresas se contrajo el mes pasado.
Presión a la baja
Beijing ha intensificado las medidas de apoyo este año para reactivar la economía, que se contrajo fuertemente en el primer trimestre.
Los datos chinos de alta frecuencia rastreados por Nomura mostraron recientemente un aluvión de indicadores con resultados mejores de lo esperado, mientras que se espera que el aumento del gasto -en particular en infraestructuras- impulse la actividad económica durante el resto del año.
Una encuesta oficial separada sobre el sector de los servicios de China mostró que la actividad se expandió a un ritmo más rápido en junio. El PMI no manufacturero subió a 54,4, desde 53,6 en mayo, lo que sugiere que la confianza de las empresas se está estabilizando.
Aun así, la actividad de la construcción, un motor clave del crecimiento, se desaceleró con respecto al mes anterior, lo que pone de relieve la naturaleza desigual de la recuperación tanto en el sector como en la economía en general.
Algunos analistas han advertido que no hay que ser demasiado optimistas sobre las perspectivas, dadas las incertidumbres en torno a la pandemia de COVID-19.
Si bien la mejora de este mes podría deberse a la disminución de las restricciones en algunos países, la demanda de exportaciones se mantuvo débil en general, con un aumento constante de las infecciones en todo el mundo.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
La Asociación Nacional de la Prensa pide al Ejecutivo retirar artículo que vulneraría los derechos de autor
El artículo 8° del proyecto de ley miscelánea permitirá que terceros usen grandes volúmenes de datos -texto, sonido e imagen- sin pagar derechos de autor. La ANP señaló que se trata de una "copia textual" de una disposición del proyecto de ley de IA del gobierno anterior, la que fue criticada y rechazada por la Cámara de Diputados por afectar "el derecho de autor".
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok