Laboral & Personas

La pobreza en la región sigue en niveles más altos que en la prepandemia, pero la Cepal anticipa caída en Chile

Según nuevo informe del organismo se proyecta que la pobreza será 32,1% de la población, que se traducirían en 201 millones de personas, mientras que la pobreza extrema llegaría al 13,1%. 

Por: Amanda Santillán / Gráfico: María C. Arvelo | Publicado: Jueves 24 de noviembre de 2022 a las 13:56 hrs.
  • T+
  • T-
DATA DF
DATA DF

Compartir

América Latina se enfrenta a una crisis social prolongada y no ha logrado revertir los impactos de la pandemia. Así lo anunció esta mañana la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), que informó que en 2022 se proyecta que la pobreza ascenderá a un 32,1% de la población, que se traducirían en 201 millones de personas, mientras que la pobreza extrema llegaría al 13,1%. 

Ambas cifras son superiores a los niveles prepandemia e implican que 15 millones de personas adicionales estarán en la pobreza y 12 millones más en pobreza extrema, con respecto a 2019. 

No obstante, solamente la pobreza extrema ha aumentado levemente con respecto al año pasado, que se registró en 12,9%, y según indicó el organismo, las proyecciones 2022 significan un retroceso de 25 años para la región. 

En la presentación de su informe Panorama Social 2022, la Cepal destacó que América Latina y El Caribe enfrenta una serie de shocks externos, como la desaceleración del crecimiento económico, débil recuperación del empleo y alza de la inflación. 

De acuerdo a la publicación, en 2020 y como consecuencia de pandemia, se dio un fuerte crecimiento de la pobreza y un leve aumento de la desigualdad de ingresos, pero “el 2021 dio cuenta de una reducción de las tasas de pobreza extrema y pobreza y un crecimiento de los estratos de ingresos medios, que no fue suficiente para revertir completamente los efectos negativos de la pandemia”. 

Rolando Ocampo, director de la división de estadística de la Cepal, explicó que para el caso de Chile existen los datos de la encuesta Casen del 2020, que reflejaron una estimación de pobreza de 14,2% y la pobreza extrema de 4,5% y que aunque no hay datos más recientes, “según las proyecciones que podemos hacer tendríamos algunos ajustes a la baja para 2021 y para 2022”.

Entre otros resultados, el estudio arrojó que la incidencia de la pobreza es mayor en algunos grupos de la población. El 45,5% de la población infantil de la región vive en pobreza, mientras que la tasa para las mujeres es mayor que la de hombres, con 30,7% versus 27,3%, respectivamente. 

Desocupación e informalidad

También, se proyecta que la desocupación para 2022 a nivel regional será de 9,4% y afectará más a las mujeres, quienes pasaron de una tasa de 9,5% en 2019 a 11,6% este año, y los hombres tuvieron un salto de 6,8% a 7,8% en el mismo periodo. Esto significa un retroceso de 22 años en el indicador, dijo la Cepal. 

En cuanto al empleo, se alerta de que 7 de cada 10 trabajos creados han sido en el sector informal y la tasa de desocupación sigue en niveles superiores a la existente antes de la pandemia. 

El organismo hizo un llamado urgente a “fortalecer estrategias para reducir la informalidad y recuperar los niveles de empleo en condiciones de trabajo decente y con acceso a la protección social”.

Lo más leído