Economía

La presión del Covid-19: países de todo el mundo ponen en duda reaperturas ante alza de contagios

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Lunes 17 de agosto de 2020 a las 10:57 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Reuters
Foto: Reuters

Compartir

Aunque se han impulsado múltiples estrategias para retomar las actividades luego de los extensos bloqueos, cada vez son más los países que deben pausar o dar marcha atrás a sus reaperturas por alzas en las infecciones de Covid-19. Primero, España ordenó el cierre de bares y discotecas, y de cerca lo siguió Italia, que parecía tener la situación "bajo control", pero ordenó bajar la cortina al ocio nocturno frente a un aumento en los contagios que no se veía desde mayo, algo que incluso amenaza la reapertura de colegios en septiembre.

Como ha ocurrido durante toda la pandemia, los rebrotes no son aislados, y por estos días naciones de todo el mundo miran con cautela la situación sanitaria.

De vuelta a las clases online en EEUU

Solo días de clases presenciales alcanzaron a tener los estudiantes de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, ya que desde el miércoles todo el aprendizaje de la institución se realizará en línea, luego de un aumento "significativo" en los contagios de Covid-19 durante la primera semana del año académico.
Para la casa de estudios de casi 30 mil estudiantes -de pregrado y posgrado-, la tasa de positividad se disparó a 13,6% desde 2,8% la semana pasada, en la que 135 estudiantes y trabajadores dieron positivo al test. Hasta ayer, la universidad había examinado a 954 estudiantes, dejando a 177 en aislamiento y 394 en cuarentena, tanto dentro como fuera del campus.
Adicionalmente, en el estado de Georgia una tercera escuela secundaria en el condado de Cherokee cerró las clases presenciales por un aumento en los contagios que dejaron a un tercio de los estudiantes en cuarentena, mientras que un distrito escolar de Arizona tuvo que cancelar sus clases después de que personal dijo que no era seguro regresar.


Oceanía no logra escapar a los aumentos

Aunque hasta hace algunas semanas Nueva Zelanda era el ejemplo a nivel mundial en cuanto al manejo de la pandemia por llevar meses sin transmisiones locales luego de haber declarado "vencer al virus", la situación cambió cuando se detectó el primer contagio interno.
Ayer se confirmaron nueve nuevos infectados de Covid-19 en la isla, con lo que los casos activos en el país se sitúan en 78. Con esto, actualmente hay 1.280 infectados y 22 muertes en Nueva Zelanda.
Frente a la situación y como una medida de precaución, la primera ministra Jacinda Arden aplazó un mes las elecciones presidenciales, previstas originalmente para el 19 de septiembre, pero que ahora se celebrarían el 17 de octubre.
En el mismo continente, el estado australiano de Victoria ha dado de qué hablar en las últimas semanas al convertirse en uno de los epicentros del brote. Ayer el gobierno informó un nuevo máximo de fallecidos, dando a conocer 25 decesos en las últimas 24 horas, además de 282 contagios en el segundo estado más poblado del país.


América Latina no mejora

A nivel latinoamericano el panorama no logra mejorar.
Bolivia superó la barrera de los 100 mil contagios llegando ayer a 100.340 casos, y la situación obligó a posponer las elecciones presidenciales fijadas para septiembre hasta el 18 de octubre, fecha que no volvería a cambiar según un acuerdo entre los partidos políticos. Los funcionarios de salud, sin embargo, advierten que es poco probable que la pandemia alcance su punto máximo antes de septiembre.
Ecuador superó la misma barrera el fin de semana, llegando a 101.542 infectados, algo que sorprende ya que el país andino parecía haber controlado la situación luego de la crisis de marzo y abril en Guayaquil.
En Perú, mientras tanto, los nuevos contagios superaron primera vez los 10 mil diarios, alcanzando a 10.143. Hace solo un mes el promedio diario era de 3.300 casos, pero la semana pasada el número superaba los 8 mil.
Frente a esto, el gobierno volvió a imponer toque de queda total los domingos, mientras que en la semana la medida aplica entre 22:00 y 4:00.


Asia fuera de control

Aunque la efectividad de las estrategias asiáticas frente a la propagación de la pandemia fue destacada desde un comienzo, en algunas localidades el Covid-19 no ha logrado ser controlado.
Una de ellas es Hong Kong, que ayer informó 31 casos transmitidos localmente, y extendió hasta el 25 de agosto las medidas de distanciamiento social que están vigentes, las cuales incluyen la prohibición de cenar en restaurantes entre las 6 de la tarde y las 4:59 de la mañana, incluido un tope de dos personas en las mesas de los mismos, límites a las reuniones en público y la obligatoriedad de usar mascarillas.
Corea del Sur no se queda atrás, ya que reportó 197 nuevos casos hasta la medianoche del sábado, principalmente en Seúl, la capital.
Por lo mismo, el gobierno instó a los residentes de la ciudad a evitar viajar, en un intento por controlar el peor brote en cinco meses.
La sugerencia abarca a cerca de la mitad de los 52 millones de habitantes del país, y es parte de una estrategia para controlar los contagios en mercados, iglesias y negocios minoristas, entre otros.

Lo más leído