Los riesgos políticos debilitan el crecimiento alemán, alertan institutos
Los institutos estiman asimismo que, pese al parón, el mercado laboral seguirá demostrando una gran solidez.
Por: EFE
Publicado: Jueves 4 de abril de 2019 a las 07:45 hrs.
Noticias destacadas
Las incertidumbres de carácter político han enfriado notablemente la economía alemana, argumentan este jueves en su informe conjunto los principales centros de estudios del país, que estiman que el Producto Interior Bruto (PIB) apenas avanzará un 0,8% este año.
Esta tasa, que sería la menor de los últimos siete años, coincide con la pronosticada a finales de marzo por el consejo de asesores del Ejecutivo conocido como los "cinco sabios" y supone una rebaja de once décimas porcentuales con respecto a la anterior estimación de los principales institutos, de septiembre del año pasado.
"La débil dinámica se debe tanto al contexto internacional como a incidencias de carácter sectorial", señala el informe conjunto, donde se apunta al "brexit" y la guerra comercial, pero también a los problemas de producción que han sufrido en los últimos meses los sectores automovilístico y químico.
"El largo repunte de los últimos años parece que se ha acabado con esto", agrega el documento, de 78 páginas, que mantiene sin embargo la previsión de que la mayor economía europea crecerá un 1,8 % el año que viene.
Los institutos estiman asimismo que, pese al parón, el mercado laboral seguirá demostrando una gran solidez. Según sus cálculos, la tasa de paro se reducirá este año y el próximo al 4,8 y el 4,6 %, y la población activa continuará incrementándose, hasta los 45,3 y 45,5 millones de trabajadores.
Las cuentas públicas seguirán en rango positivo y el superávit del Estado alcanzará este ejercicio el equivalente al 1,2 % del PIB y, el próximo, el 1 %, según este estudio.
La balanza comercial alemana -objeto de críticas a Berlín por el fuerte desequilibrio en favor de las exportaciones- seguirá reduciéndose progresivamente, aunque a un ritmo moderado. Los institutos calculan que este año el superávit comercial se situará en el 6,5 % y en el 6,3 % el que viene, alejándose del 8,4, el 8,0 y el 7,3 % registrados, respectivamente, en 2016, 2017 y 2018
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Garrigues anuncia fusión con Barros, Silva, Varela & Vigil (BSVV) y se transforma en uno de los estudios jurídicos más grandes del país
Los 11 socios de BSVV pasarán a integrarse en el partnership de Garrigues, la firma internacional de servicios legales y fiscales con oficinas en Chile, Colombia, México y Perú.
Empresa de griferías vinculada a la familia Pavez compra propiedad industrial en Colina en US$ 18 millones
El inmueble fue ocupado por la gigante brasileña Tigre, que cerró sus operaciones en Chile en 2024. Su nuevo dueño es Mosaico, que busca sumar nuevas categorías del rubro de terminaciones.
Foodtech estrena planta para producir ingredientes y alimentos en base de proteínas vegetales para la industria alimentaria
El complejo de 2 mil metros cuadrados de IIMas Food permitirá integrar investigación, pilotaje y escalamiento industrial para desarrollar ingredientes funcionales y soluciones alimentarias de alto valor agregado.
Industria de administradoras de fondos de inversión creció 23,5% el año pasado y anota récord de activos gestionados por US$ 43.853 millones
La nueva presidenta de la Acafi, María José Montero, aseguró que el desafío para aumentar la participación de institucionales es “de diseño del sistema”.
David Oddó, director del Trabajo: “Son muchas las materias que tienen un impacto en el mundo del trabajo que estamos revisando”
La autoridad profundizó en los primeros dictámenes sobre 40 horas, y recalcó que con ellos el servicio está respetando lo planteado en la norma. Y adelantó que se analizan más pronunciamientos interpretativos.
Grupo Alemana remodela estructura corporativa y altos ejecutivos de la clínica pasarán a administrar todo el conglomerado
Cristián Piera, histórico gerente general de la clínica de Santiago ocupará esa posición para todo el grupo, quedando también bajo su alero la isapre Esencial, los seguros y los prestadores de regiones.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok