Nuevo apagón se apodera de Venezuela: más de 24 horas sin luz y servicios
Suspensión de clases y labores fue prorrogada hasta hoy. Ayer, el transporte y las telecomunicaciones funcionaron al mínimo.
Por: María Gabriela Arteaga
Publicado: Miércoles 27 de marzo de 2019 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
Venezuela volvió a cumplir ayer 24 horas sin servicio eléctrico, en lo que sería el segundo apagón generalizado que ocurre en el país en menos de un mes.
Ayer no hubo clases y la jornada laboral fue suspendida. La medida fue extendida hasta hoy, mientras el régimen de Nicolás Maduro y el gobierno interino de Juan Guaidó se debatían las responsabilidades del hecho.
En Caracas, los locales comerciales, bancos y colegios estaban cerrados y el transporte público trabajaba al mínimo. El metro y los ferrocarriles no operaban.
En horas de la tarde, el portal NetBlocks.org indicaba que el 85% de la red de datos en Venezuela seguía desconectada y con poca evidencia de recuperación. Con ello, las líneas telefónicas e Internet presentaban fallas y mantenían a los ciudadanos desconectados.
La falta de luz también afectaba el servicio de agua potable, dejaba hospitales sin energía y generaba el colapso de la banca electrónica, vital por la escasez de efectivo en un país con hiperinflación. Las operaciones en el principal terminal de exportación de petróleo Jose, se vieron interrumpidas, dijeron a Reuters trabajadores de la estatal Pdvsa.
En tanto, en el occidental estado Zulia, los comerciantes pidieron “implementar todas las medidas necesarias” a fin de evitar una “nueva ola de saqueos”, como ocurrió a inicios de mes.
Pelea política
El régimen, en voz del ministro de Comunicaciones, Jorge Rodríguez, reiteraba la tesis de un “sabotaje” al sistema, específicamente en la represa de Guri, el mayor complejo hidroeléctrico de la nación.
Y aunque prometía recuperar el servicio en “tiempo récord”, hasta anoche no lo había logrado en todo el país.
En tanto, Guaidó reiteró que la falla es producto del deterioro de las instalaciones -militarizadas desde 2013-, y la falta de inversión.
“Maduro prefiere invertir en armas y no en la gente. No trajeron plantas eléctricas ni técnicos en esos aviones, ni mucho menos ayuda humanitaria. Trajeron militares rusos”, dijo criticando la llegada el fin de semana de efectivos y material bélico ruso, lo que ha elevado las tensiones con Estados Unidos y el Grupo de Lima.
El también presidente del Parlamento adelantó que hoy habrá anuncios clave para la “Operación Libertad” que busca concretar “el cese de la usurpación” y la salida definitiva del régimen.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Foodtech estrena planta para producir ingredientes y alimentos en base de proteínas vegetales para la industria alimentaria
El complejo de 2 mil metros cuadrados de IIMas Food permitirá integrar investigación, pilotaje y escalamiento industrial para desarrollar ingredientes funcionales y soluciones alimentarias de alto valor agregado.
Empresa de griferías vinculada a la familia Pavez compra propiedad industrial en Colina en US$ 18 millones
El inmueble fue ocupado por la gigante brasileña Tigre, que cerró sus operaciones en Chile en 2024. Su nuevo dueño es Mosaico, que busca sumar nuevas categorías del rubro de terminaciones.
Industria de administradoras de fondos de inversión creció 23,5% el año pasado y anota récord de activos gestionados por US$ 43.853 millones
La nueva presidenta de la Acafi, María José Montero, aseguró que el desafío para aumentar la participación de institucionales es “de diseño del sistema”.
David Oddó, director del Trabajo: “Son muchas las materias que tienen un impacto en el mundo del trabajo que estamos revisando”
La autoridad profundizó en los primeros dictámenes sobre 40 horas, y recalcó que con ellos el servicio está respetando lo planteado en la norma. Y adelantó que se analizan más pronunciamientos interpretativos.
Grupo Alemana remodela estructura corporativa y altos ejecutivos de la clínica pasarán a administrar todo el conglomerado
Cristián Piera, histórico gerente general de la clínica de Santiago ocupará esa posición para todo el grupo, quedando también bajo su alero la isapre Esencial, los seguros y los prestadores de regiones.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok