Economía

Temores por segunda ola de contagios aumentan tras nuevos casos en China y EEUU

El gigante asiático decretó nuevamente cuarentenas y dio marcha atrás a ciertos permisos para volver a operar, mientras que en la principal economía del mundo algunos estados están evaluando suspender sus planes de reapertura.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Lunes 15 de junio de 2020 a las 19:24 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tras más de 50 días sin nuevos casos de coronavirus, las autoridades chinas sorprendieron al mundo este fin de semana con la mala noticia de que Beijing había reportado la mayor cifra de contagios diarios desde fines de febrero.

En los últimos cuatro días se registraron casi 80 nuevos contagios en la capital china, mientras que la mitad de los distritos de Beijing reportaron nuevos casos de Covid-19, sumando 36 a las nuevas infecciones diarias y 79 a los hospitalizados, luego de que se aplicaran más de 75 mil pruebas en la ciudad de 20 millones de habitantes.

Los nuevos contagios se habrían producido en el principal mercado de alimentos de la ciudad, por lo que el salmón fue retirado de los supermercados y plataformas de entrega de alimentos en las principales ciudades chinas.

El nuevo brote generó una agresiva respuesta por parte de las autoridades de Beijing, que indicaron que todo el personal y quienes hayan tenido contacto con el mercado -que tiene 1.500 trabajadores y una superficie de 112 hectáreas- deben permanecer en sus casas y realizarse una prueba de coronavirus en centros habilitados.

Adicionalmente, se decidió cerrar las escuelas, centros deportivos y lugares de ocio para contener el avance del virus, junto con volver a realizar controles de temperatura en centros comerciales, oficinas y supermercados, medidas que ha se habían dado de baja en la ciudad.

Positivas señales económicas

Los nuevos contagios llegan justo cuando surgían señales de una inminente recuperación económica, luego de que la Oficina Nacional de Estadísticas revelara hoy lunes que la producción industrial de mayo creció 4,4% interanual, aunque todavía se mantiene por debajo de las proyecciones de los analistas. La inversión en activos fijos, en tanto, cayó 6,3% el mismo mes en relación al año anterior, una señal de que las inversiones en bienes raíces e infraestructura todavía estaban sufriendo a raíz de la crisis. Y las ventas minoristas también disminuyeron, pero en 2,8%.

Según las recientes proyecciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, un segundo brote significaría una contracción de 3,7% para el Producto Interno Bruto (PIB) del gigante asiático este año, versus una caída de 2,6% con una sola ola.

"Ha habido varios brotes regionales en los últimos meses, todo lo cual solo resultó en una interrupción económica limitada, ya que fueron rápidamente contenidos con bloqueos localizados", comentaron Julian Evans-Pritchard y Martin Rasmussen, economistas de Capital Economics para China.

Los expertos agregaron que "dados los planes de estímulo, el gasto en infraestructura debería continuar acelerándose en los próximos meses e impulsar el crecimiento de la inversión y la producción industrial. Los servicios y el consumo también deberían beneficiarse, ya que el auge de la construcción impulsará un repunte en los empleos de migrantes con altos salarios".

Opiniones divergentes en EEUU

En Estados Unidos la situación tampoco es alentadora. Alaska, Arizona, California, Florida, Carolina del Norte y Carolina del Sur son algunos de los estados de la principal economía del mundo que en los últimos tres días han registrado un nuevo récord de contagios de coronavirus, según cifras de Reuters.

Los casos reportados a nivel nacional superaron el sábado los 25 mil, lo que según funcionarios de distintos estados sería la consecuencia del fin de semana festivo que se celebró a fines de mayo, cuando se aceleraron aún más los planes de reapertura con motivo del Memorial Day.

Pero pese a los contagios, no hay un consenso entre los estados en cuanto a cómo proceder. En Utah, que registró un nuevo máximo de pacientes hospitalizados el sábado, el gobernador dijo que la mayoría de los condados detendrían las reaperturas por el aumento de las infecciones.

Una visión similar expresó el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, quien advirtió que las reaperturas estaban en riesgo si no detenían las grandes reuniones, que a su juicio, amenazan el progreso para frenar la propagación del coronavirus.

Sin embargo, la mayoría de los estados estarían pasando por alto el aumento de contagios y siguen adelante con sus planes para acotar lo más posible el impacto en sus economías y mercados laborales.

El presidente Trump, en tanto, sostuvo que el aumento en los casos reportados responde al aumento de las pruebas aplicadas a la población para detectar el virus, que a la fecha bordean los 24 millones.

Lo más leído