Internacional

EEUU: encuestas de confianza sugieren mayor fortaleza que datos macro

La mejora en el ánimo de empresas y consumidores advierten un crecimiento anual del PIB de al menos 3%.

Por: | Publicado: Lunes 16 de septiembre de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Cuando el gobierno de Estado Unidos entregue los resultados de crecimiento correspondientes al tercer trimestre, el próximo mes, algunos probablemente se sentirán decepcionados. Sin embargo, las cifras podrían estar escondiendo un avance fundamental.

Si las relativamente dinámicas señales que dan las encuestas de confianza de los diferentes mercados son correctas, la economía está ad portas de un rápido crecimiento y del fortalecimiento del mercado del trabajo.

Mientras que la llamada “economía dura” y los indicadores muestran que el desempeño de la economía se frenó a principios del tercer trimestre, las más alentadoras encuestas de los sectores de manufacturas, servicios, confianza de los consumidores e intención de contratación de las pequeñas empresa han demostrado relativa robustez.

Las encuestas de confianza del sector industrial y servicios de pequeñas empresas del Instituto de Gestión de Suministros de la Federación Nacional de Negocios Independientes han detectado un incremento en la actividad económica, adelantándose un par de meses a los indicadores, comentó un economista.

“Lo que las encuestas de confianza reflejan es que estamos cerca de una aceleración importante. Esto ocurrirá a fines del tercer trimestre o a comienzos del cuarto, no sabemos exactamente”, afirmó Millan Mulraine, economista senior de TD Securities en Nueva York.

“Si vemos el ISM, nos dice que está pasando ahora”, continuó Mulraine. “Si vemos el NFIB, dice que es probable que ocurra en dos o tres meses más”.

Los economistas dicen que las positivas encuestas, especialmente del ISM industrial de agosto, que mostró que el sector está creciendo a su paso más fuerte de los últimos dos años, sugieren un crecimiento anual de al menos 3%. Cabe señalar que el índice industrial ISM está muy correlacionado con el PIB.

Según información entregada por el gobierno respecto de julio y agosto, hasta el momento la economía muestra un crecimiento de no más de 2%. Los economistas dicen que, a pesar de la dicotomía en la información, las fuertes señales que entregan las encuestas de confianza podrían alentar a la Reserva Federal a iniciar recortes en el programa de compras de bonos correspondiente a este mes a partir de la próxima semana.

En el segundo trimestre la economía mostró un crecimiento de 2,5%, superior a lo proyectado por los economistas (2,2%) y revisada al alza desde las primeras estimaciones, que la situaban en 1,7%. Ryan Sweet, economista jefe en Moody’s Analytics, comentó a Reuters que “el ISM sugiere que no veremos un retroceso significativo en el PIB este trimestre”, finalizó.

Imagen foto_00000002

 

Lo más leído