Estado de México marcará el rumbo electoral
La región más poblada del país es uno de los últimos bastiones del PRI.L
Por: Equipo DF
Publicado: Jueves 13 de abril de 2017 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
Cuatro estados de México celebrarán elecciones el 4 de junio, las últimas antes de las elecciones generales de julio de 2018. De los cuatro, el más importante será el estado de México. No es solo el más poblado, sino también uno de los últimos bastiones que le van quedando al gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI). En medio de los fracasos del Ejecutivo nacional y la impopularidad del presidente Enrique Peña Nieto, la oposición está planteando un desafío relevante. Una victoria del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) de extrema izquierda o del conservador Partido de Acción Nacional (PAN) aumentaría sus posibilidades para las presidenciales.
El candidato del PRI es Alfredo del Mazo, cuya familia forma parte del Grupo Atlacomulco, conformado por influyentes miembros del PRI, y primo de Peña Nieto. La excandidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota, quien perdió frente a Peña Nieto en 2012, fue elegida para oponerse a Mazo. A la izquierda, el candidato de Morena es la excongresista Delfina Gómez, directamente nombrada por el popular candidato presidencial del partido, Andrés Manuel López Obrador.
Con miradas al crimen
Aunque el alcalde saliente, Eruviel Ávila, mantiene un nivel de aprobación personal bastante saludable –según una encuesta del diario local Reforma, de 53%– su administración vio un aumento de la corrupción y el crimen en algunos municipios. Un 72% de la población cree que Ávila ya no tiene control sobre los problemas de la región y para 65%, la delincuencia es el mayor problema local.
El estado de México tiene uno de los mayores índices de algunos tipos de crímenes de alto impacto. Hay un número récord de robos de autos con violencia. Además, encabeza la lista de secuestros, con 254 casos en 2016, casi el doble que en 2011. El número de homicidios intencionales ha aumentado desde 9,5 por 100.000 habitantes a principios del gobierno de Ávila en 2011 a doce ahora.
La corrupción es otro asunto en el corazón del descontento. En 2015, el estado de México registró 62.160 casos por 100.000 habitantes, el más alto del país y casi doble del promedio nacional de 30.087.
Factor Peña Nieto
El clima actual de descontento con el gobierno nacional de Peña Nieto también es un factor que influirá en el resultado regional. Según Reforma, 80% del electorado local desaprueba al mandatario y 42% señala que nunca votaría por el PRI.
A pesar de estas cifras, el PRI y sus aliados todavía encabezan la mayor parte de las intenciones de voto en el estado, en parte por su gran maquinaria política, pero su ventaja es mucho más estrecha que en las elecciones pasadas. Mazo recibió solo 29% de las intenciones de voto en la encuesta de Reforma.
La frustración con el Ejecutivo en varias regiones del país ha beneficiado particularmente a Morena y López Obrador, su fundador, que actualmente está posicionado como el favorito para las elecciones nacionales de 2018. López Obrador apoya activamente a Gómez, que según la encuesta de Reforma obtendría 28% de los votos. El tercer puesto está ocupado por Vázquez Mota del PAN, con 25%.
Con miras a 2018
Después de sus decepcionantes resultados en las elecciones regionales de 2015 y 2016, el PRI está presionado para ganar las carreras de gobernadores este año. El 26% de los encuestados por Reforma en el estado de México no ha decidido por quién votar, lo que significa que la división del voto anti PRI podría llevar a un candidato a ganar con solo un tercio de los votos.
Ante la feroz competencia, una potencial victoria de la oposición también podría concretarse con un estrecho margen. Sin embargo, el éxito para Morena o PAN tendrá un impacto a nivel nacional mucho más profundo, ya que el partido ganador –y su candidato presidencial– disfrutarán del apoyo del mayor distrito electoral del país ante la carrera nacional del próximo año.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Vivienda se apronta a caducar contratos de constructora española por obras abandonadas en Biobío y estudia más casos en O'Higgins, Ñuble y norte del país
El ministro de Vivienda y Urbanismo, Iván Poduje, anunció en Biobío que el Gobierno esperará hasta las 24:00 horas de este lunes para que la empresa responda y retome sus faenas paralizadas en el Gran Concepción. De no cumplir implementará la liquidación inmediata de los contratos y ejecutará las boletas de garantía.
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
CLC cierra su etapa de saneamiento financiero y asegura que enfrenta 2026 "con la plena confianza de una mejora considerable en el desempeño""
El presidente de la institución, Carlos Kubick, declaró que ahora se enfocarán en los próximos pasos, "poniendo al paciente en el centro y volviendo a los estándares de excelencia médica que han caracterizado a CLC".
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok