El deseo de estabilidad está en el corazón de la fundación del renminbi
La historia de cómo el renminbi se convirtió en la divisa oficial de China...
- T+
- T-
Por Ed Zhang
La historia de cómo el renminbi se convirtió en la divisa oficial de China es un ejemplo de porqué los líderes en Beijing, incluso hoy, se esfuerzan tanto por mantener la estabilidad.
Antes del establecimiento del gobierno comunista, la nación no había usado una moneda única en más de un siglo.
Para los últimos años de la dinastía Qing (1644-1911 AC), el gobierno estaba muy pobre para reclamar cualquier control sobre el dinero. Como resultado, los mercados de la nación se inundaron con todo tipo de divisas.
Era un tiempo de desintegración financiera para el país, y sólo se volvería peor en los siguientes años.
El intento del gobierno del Kuomintang por reformar la divisa en 1935 fue pronto interrumpido por la invasión japonesa. Y para financiar una guerra tras otra, el gobierno siguió imprimiendo más dinero. Tanto que, según dijo después el gobierno, entre agosto de 1948 y mayo de 1949, el precio de algunos bienes básicos como el arroz subió 6,4 millones de veces.
En octubre de 1947, un documento interno del partido comunista propuso la preparación de un “banco unificado” bajo el nombre de “Banco de la Gente de China”. Como una joven y determinada fuerza política, los comunistas actuaron rápido. Un año después en diciembre de 1948, el banco central se volvió una realidad. Al unir lo que originalmente eran tres pequeños bancos, comenzaron a emitir una divisa unificada llamada “el dinero del pueblo” que fue conocido en Putonghua como “renminbi”. Desde el primer día, el objetivo de la divisa era asegurar la estabilidad. Pero no fue fácil. Para facilitar la conversión nacional, el nuevo régimen comunista tuvo que aguantar la alta inflación.
La tarea fue completada en un par de años, con la ayuda de un sistema financiero de puertas cerradas y un fuerte control sobre las divisas. Desde entonces, el renminbi sirvió como la única moneda legal en China.